
Desde Palacio Nacional, se detalló que se tiene un progreso en el armado de rieles y durmientes en Villa El Triunfo, Balancán; el Centro de Atención a Visitantes en Palenque; el arribo de trabes para el paradero Felipe Carrillo Puerto, así como haber empezado las pruebas para el arrastre de cuatro tolvas de gran capacidad para el tendido de balasto cerca de Chocholá, Yucatán.
El entronque Valladolid se ubica en el tramo 4, Izamal- Cancún y conectará esta ciudad con el municipio de Tizimín y la autopista Mérida-Cancún.
Según se expuso, el tren correrá por el lado Sur del paso inferior vehicular principal y actualmente se concluyen acabados y muros, además de instalarse señalética para la circulación vehicular.
También en el tramo 4, cerca de Uayma, Yucatán, avanza la colocación de balasto sobre una de las dos vías montadas en la zona, mientras en Ucú fue habilitado un almacén exclusivo para el Tren Maya donde inició el resguardo de equipos y materiales para estaciones y sistemas ferroviarios.
El inmueble tiene cinco mil metros cuadrados y se almacenan fibra óptica, contadores de eje, balizas para la ubicación y comunicación de la vía con el tren, así como cable de señalización ferroviaria.
Con base en logística y necesidades de instalación se podrían abrir otros dos almacenes en Cancún y Campeche.