
Resaltó que esto es a través de la participación de diversas dependencias del gobierno de México. Y, acorde con los tiempos actuales, hemos innovado con productos e iniciativas originales, siempre con un enfoque sostenible, regional e incluyente, señaló.
Al participar en la Reunión Plenaria de Presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur), presidida por Héctor Tejada Shaar, el titular de la Sectur destacó que la Inversión Extranjera Directa Turística acumulada de 2019 a 2022 alcanzó un monto de 154,331 mdp, casi el 6% de la IED total a México.
Tan solo en 2022, la IEDT cerró en 3,447 millones de dólares, un 216% más que el año previo a la pandemia, comentó el titular de la Sectur.
Mediante la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de 2019 a 2022 se realizaron obras, proyectos y labores de equipamiento urbano en destinos turísticos del país, que sumaron 7,243 millones. Para 2023, prosiguió, el monto asignado es de 4,938 mdp.
En lo concerniente a materia aeroportuaria, de 2019 a 2024 la inversión llegará a 95,465 millones, de los que 149 mdp serán para la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal en Quintana Roo, que concluyó en 2021; 2,720 mdp para la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit, que finalizará en febrero de 2024.
En dicho monto se consideran 463 mdp para el mejoramiento y modernización del Aeropuerto de Puerto Escondido, en Oaxaca, que se prevé esté terminado en marzo de 2024; 826 mdp para la construcción del Aeropuerto de Barrancas del Cobre, que estará lista en junio próximo; 88,107 mdp por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que inició operaciones en marzo de 2022; y 3,200 mdp para el Aeropuerto Internacional de Tulum, construcción que culminará en diciembre próximo.
México, potencial mundial en turismo
La inversión en infraestructura carretera, de 2019 a 2023, llegará a 28,729 mdp, que incluye obras como: la autopista Oaxaca-Salina Cruz, con 169 km y una inversión de 10,000 mdp; la de Oaxaca a Puerto Escondido, con 104.3 km y una inversión de 8,234 mdp; la de Tepic-Compostela-Las Varas, en Nayarit, con 55.4 km y una inversión de 4,915 mdp; así como el puente sobre la Laguna de Nichupté, en Cancún, Quintana Roo, con 8.8 km y una inversión de 5,580 mdp.
Para el tema ferroviario, indicó, del 2019 al 2022, se invirtieron 207,277 millones de pesos.
Los proyectos impulsados en Quintana Roo, por 2,795 mdp son: 129 mdp en el dragado del Canal de Zaragoza; 1,084 mdp en la remodelación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, en Cancún; 360 mdp en el distribuidor Aeropuerto Cancún; 1,000 mdp en el corredor arqueológico, que incluye las zonas arqueológicas de Paamul II, entre Playa del Carmen y Tulum, e Ichkabal, localizada en Bacalar; y 222 mdp en el proyecto turístico integral Marina Cozumel.
Torruco Marqués resaltó también la importancia de impulsar el turismo regional, y una muestra de ello es el esfuerzo conjunto con los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit, a fin de detonar la región Mar de Cortés, la cual integrará turísticamente a estos estados a través de cruceros que surcarán las aguas del Golfo de California, con parada en los principales puntos de interés de la costa e islas de la región.