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TREN MAYA Y EL AIFA, CON AVANCES DE 12.5% Y 56% AL PRIMER TRIMESTRE

 

Autor: Alejandro de la Rosa
Fuente: El Economista
Pág.: PP-28
Fecha: 03/05/2021 

Sin mayores complicaciones técnicas y con presupuestos públicos holgados, los trabajos de construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lograron avances del 12.5 y el 56%, respectivamente, durante el primer trimestre del año. Con base en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer caso, hasta diciembre pasado se había avanzado apenas el 0.2%, a pesar de estar ya adjudicados cuatro de los siete tramos del trayecto que suma unos 1,500 km. Mota Engil, ICA, Operadora CICSA y una filial de Grupo México encabezan los grupos que están a cargo de las tareas. En tanto, la terminal aérea cerró el 2020 con un avance del 46 % en sus trabajos constructivos.

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IDINSA Y JAGUAR GANAN EN COMPETIDO CONCURSO POR ENTRONQUE AL AIFA

Autor: Alejandro de la Rosa
Fuente: El Economista
Pág.: 24
Fecha: 04/05/2021  

Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa) y Jaguar Ingenieros Constructores ganaron la semana pasada una nutrida y apresurada licitación pública nacional para construir un entronque de acceso a la zona militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con una oferta económica de 556.3 millones de pesos. Como ejemplo, Idinsa solicitó 10 días más, Jaguar siete días y Constructora y Edificadora GIA + A dos semanas (la última decidió no entregar propuestas). El entronque forma parte de un paquete de tres vialidades relacionadas con la conectividad del nuevo aeropuerto que están a cargo del gobierno federal, bajo la dirección del Centro estatal. De las 18 propuestas que recibió el Centro SCT, la de menor costo fue la de Moncayo Cedillo, por 493.2 millones de pesos, y la más elevada fue presentada por la dupla Desarrollo y Construcciones Urbanas y Pavimentación Caminos y Compactaciones. Entre las firmas que compitieron están: ICA, Coconal, GAMI Ingeniería e Instalación, Rubau, Vise, y Calzada Construcciones. Además, llamó la atención la "reaparición" de Tradeco Ingeniería, quien hizo alianza con Contratista General de América Latina.

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SE ESTANCA PLAN CARRETERO PARA 2022

Autor: Azucena Vázquez
Fuente:  Reforma
Pág.: 1
Fecha: 22/04/2021

Para el próximo año, el Gobierno federal planea destinar a obra y conservación carretera 17 mil 539 millones de pesos, 550 millones de pesos más que en 2021, ante el entorno económico actual. El recurso será para construir nuevas carreteras federales, vías alimentadoras, caminos rurales, así como reconstrucción y conservación de la infraestructura existente, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2022 de la Secretaría de Hacienda. El mayor monto sería para construcción y conservación, con 8 mil 497 millones de pesos, 266.4 millones más que lo aprobado para este año. El resto del presupuesto será para continuar con proyectos que están en marcha.

 

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DESARROLLO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Autor: Rodrigo Alpízar
Fuente:  El Sol de México
Pág.: 13
Fecha: 26/04/2021

Es claro cuáles son los mega proyectos estrella de este sexenio; sin embargo, hay uno en particular que no suele acaparar los titulares de prensa ni las mañaneras, pero que ha venido avanzando con fuerza. Nos referimos al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), presentado formalmente en diciembre de 2018 y que al día de hoy ya cuenta con un Plan Estructural, un Plan Maestro Conceptual, una Estrategia de Desarrollo Industrial, obras en marcha y hasta ha albergado un foro de logística, de acuerdo con la información oficial disponible (…) El desarrollo del Istmo de Tehuantepec es algo que México lleva esperando mucho tiempo. Seguramente por eso levantó tantas esperanzas el anuncio hecho en 2018 por el Presidente López Obrador, de invertir 20 mil millones de pesos para el CIIT e inaugurarlo en 2023 y seguramente por eso es el proyecto estrella menos objetado, a comparación de Dos Bocas o Santa Lucía.

 


 

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ENCHULAN RUTA DEL TREN MAYA

Autor: Staff
Fuente:  Reforma 
Pág.: 9
Fecha: 03/05/2021

El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) del Gobierno federal servirá para "chulear" localidades de tres estados del sureste; la mayoría de ellas, en la ruta del Tren Maya. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) adjudicó 17 contratos en abril por mil 400 millones de pesos para mejoramiento y obras nuevas en 15 ciudades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por las que pasará el proyecto estelar de infraestructura del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Las obras incluyen un ecoparque en la Laguna de Bacalar, donde también será renovado un parque de béisbol, deporte de varios proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano. También serán construidos un nuevo Palacio municipal y un mercado con centro de transporte multimodal, en Calakmul; un centro cultural y Museo, en Puerto Morelos; una casa de la cultura, estación de bomberos y centro de salud, en Escárcega; un parque en la playa con "equipamiento cultural", en Ciudad del Carmen y un centro deportivo e "islas comerciales de artesanías", en Izamal.

 

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