Volver atrás

Infraestructura de Comunicaciones

Vicepresidente Ejecutivo
Ing. José Francisco Gutiérrez Cantú


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Significado del logo del Tren Maya - YouTube

Contribuye Banobras al México Próspero e Incluyente | Banco Nacional de  Obras y Servicios Públicos, S.N.C. | Gobierno | gob.mx


 

 

 

notsect.gif (905 bytes)

SCT ALISTA CONCURSOS PLURIANUALES PARA CARRETERAS Y CAMINOS

Autor: Alejandro de la Rosa
Fuente: El Economista
Pág.: PP -24
Fecha: 29/06/2021 

Por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño, alista la Estrategia para los caminos del bienestar 20212023, que implicará recursos presupuéstales por cerca de 50,000 millones de pesos y serán ejecutados mediante erogaciones plurianuales. Entre las obras a incluir hay un par relacionadas con la conexión de la refinería Dos Bocas. Con dicha modalidad, además de que la de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va a garantizar que las construcciones estén concluidas a finales del 2023 para que a principios del año siguiente entren en operación, se prevén ahorros del 10% en el costo de construcción en cada proceso de licitación porque se contará con mejor planeación y del 3% en impactos inflacionarios al realizar un proceso licitatorio en una ocasión. En reunión presencial con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el funcionario que antes fuera titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que por el momento están incluidas 15 obras del programa ordinario de construcción y modernización de carreteras federales (que implican una extensión de 683 km y una inversión de 33,143 millones de pesos) y 11 del programa de caminos rurales y alimentadores (237 km que requieren de 4,800 millones de pesos).

  vermas.gif (170 bytes)

 

AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA AVANZA AL 61%

Autor: Magali Juárez
Fuente: La Razón
Pág.: PP - 10
Fecha: 01/07/2021  

Con 30 mil personas trabajando diariamente, las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, tienen un avance de 61.2 por ciento, en el que se ha puesto un énfasis especial en alcanzar los más altos estándares de seguridad que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El Teniente Coronel Ingeniero Constructor Ricardo García Romero, quien encabeza el Frente 1 de Pistas, calles de rodaje y plataformas, guió a La Razón en un recorrido por las instalaciones de la que será la nueva terminal aérea y aseguró que cumplirán con los tiempos estimados para la primera etapa de construcción. "Tenemos estimado terminar el 21 de marzo del 2022. Estamos muy avanzados, conforme al programa, como se planeó y se organizó en diferentes frentes", aseguró. Explicó que hay un total de 48 frentes que representan los equipos constructores de cada una de las áreas que se están trabajando en la terminal aérea, de las cuales más de la mitad ya terminaron o están en trabajos de certificación, validación, calibración u operación.

vermas.gif (170 bytes)

 

 

SCT BUSCA NUEVO TREN DE PASAJEROS PARA COAHUILA

Autor: Alejandro de la Rosa
Fuente:  El Economista
Pág.: 29
Fecha: 05/07/2021

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 36.1 millones de pesos para realizar seis estudios de pre inversión relacionados con el proyecto de tren suburbano Coahuilteca, que implica una extensión de 54 km de la zona de Derramadero a Ramos Arizpe, en Coahuila. "Se pretende desarrollarlo en la vía general de comunicación ferroviaria Línea B concesionada a Kansas City Southern de México (KCSM), del kilómetro 878+000 al 932+000, a fin de brindar el servicio de pasajeros. Servicio con énfasis a los trabajadores de la zona industrial de Saltillo", explicó la dependencia. Se estima que inicialmente el tren suburbano atenderá a 143,889 pasajeros. La decisión del actual gobierno de impulsar el transporte de pasajeros por tren (iniciada en el sexenio anterior con tres proyectos de trenes, aunque solamente inició uno, el México-Toluca) se refleja en el Tren Maya y la preparación de estudios técnicos para nuevos trenes en Monterrey, Hidalgo y Guanajuato.

 

vermas.gif (170 bytes)

 

 

PROYECTAN VÍA A VALLARTA HASTA 2023

Autor: Martín Aquino
Fuente:  Reforma
Pág.: 15
Fecha: 21/06/2021

La Vía Corta que conectará a Guadalajara con Puerto Vallarta, cuya construcción se planeaba concluir en 2014, por fin será terminada... pero en 2023. Al menos esa es la nueva promesa para este proyecto carretero que, con una longitud de 186.6 kilómetros y conformada por tres tramos carreteros, permitiría viajar de la Perla Tapatía al destino turístico en 2 horas 45 minutos y que inició en 2011, durante la Administración de Felipe Calderón. Ante una solicitud de Transparencia, Banobras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que, luego de siete años de retraso, la obra estaría terminada en dos años más, aunque uno de los tramos está atorado por problemas legales y restricciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 

vermas.gif (170 bytes)

 

 

CREA EDOMEX 5 PROYECTOS CARRETEROS RUMBO AL AIFA

Autor: Jorge X. López
Fuente:  24 Horas
Pág.: 4
Fecha: 28/06/2021

El Gobierno del Estado de México desarrolla cinco proyectos carreteros dentro del plan de conectividad para el sistema metropolitano de aeropuertos del Valle de México. De éstos, explicó en una entrevista el director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, (SAASCAEM), Alberto Angulo Lar a, se tiene uno listo par a inaugurar, dos están con avances globales de 30% aproximadamente, y el resto ya están licitados pero sin fecha para que entren en operaciones. Los cinco proyectos son privados y representan una inversión de 25 mil millones de pesos, detalló.

 

vermas.gif (170 bytes)

 

>>NOTICIAS ANTERIORES<<

 

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.