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Vicepresidente Nacional de Infraestructura Turística

Vicepresidente Nacional de Infraestructura de Turísmo
Ing. Quel Galván Pelayo

 

Proyectos de Convocatoria FONATUR
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Estimado afiliado:

Se les informa que la Secretaría de Turismo publicó el pasado 22 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación el “PROGRAMA Institucional 2020-2024 de Fonatur Constructora”.  En el cual se plantea como objetivo “el proceso para su Desincorporación a fin de evitar un impacto presupuestario negativo en el sector turismo”.

Por lo anterior, es importante lo consideren aquellas empresas que tengan pendientes o adeudos por parte de esta dependencia (se anexa documento para mayor detalle).

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REUNIONES DE TRABAJO 2020

El 17 de septiembre de 2020
CMIC y CNET, junto con AMDETUR, AHIET, AMMT, y AD, con la participación como testigos FONATUR, ASETUR y SECTUR, instalan la “Mesa de Infraestructura Turística” dentro del marco de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo.

Objetivos:

  • Establecer un grupo de trabajo interdisciplinario para identificar, valorar y proponer alternativas de solución a las necesidades de infraestructura que potencialicen la actividad turística a nivel nacional e internacional.
  • Fomentar la infraestructura competitiva que impulse al turismo como eje estratégico de la productividad regional y detonador del bienestar social.

 

El 4 de septiembre de 2020
Se acuerda con Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) la participación de la CMIC en la alianza emergente por el turismo, con la mesa de trabajo “Infraestructura turística”, con el propósito de proponer alternativas a las necesidades de infraestructura que incrementen la actividad turística.

 

El 24 de agosto de 2020
La CMIC participó en la videoconferencia “Importancia del Sector Turismo para la reactivación Económica de México”, organizada por el CICM y con la participación de Francisco Madrid Flores. Propone considerar el mantenimiento y creación de infraestructura para una mejor conectividad entre los destinos turísticos, considerando el potencial de todo el territorio nacional.

 

El 12 de junio de 2020
Reunión con representantes de Operadora CICSA del consorcio ganador del tramo 2 del proyecto Tren Maya Escárcega - Calkiní, que involucra al Estado de Campeche.

La CMIC representa y promueve a las empresas afiliadas para que tengan oportunidad de trabajo en este importante proyecto.

 

El 11 de junio de 2020
Reunión con el Mtro. Rubén León Tenorio, Gerente Corporativo - Gerente de Procuración de ICA, empresa que desarrollará el tramo 4 del proyecto Tren Maya, que va desde el km 76+000 de la carretera federal 180 d de Kantunil a Cancún hasta la estación de Tulum (PK 816+000), e involucra a los estados de Tabaco, Chiapas y Campeche.

 

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El 10 de junio de 2020
Reunión con representantes del consorcio ganador del tramo 1 del proyecto Tren Maya Palenque - Escárcega, que involucra a los estados de Tabaco, Chiapas y Campeche. Participaron el Ing. Carlos Alberto Barceló Ruiz, enlace territorial tramo 1 Tren Maya, FONATUR, y Carlos Roldán Moya, Director de Proyectos Especiales Latinoamérica de Mota ENGIL.

 

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El 4 de junio de 2020
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se adhiere al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) como asociado, para relacionarse y promover a los afiliados de la especialidad con los líderes de las principales empresas del sector turismo.

 

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>> NOTAS INFORMATIVAS DE EVENTOS O REUNIONES ANTERIORES

 

 

PINSA INVIERTE US70 MILLONES EN UN HOTEL DREAMS EN MAZATLÁN


El Economista/ Alejandro de la Rosa
25/03/2021

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, participaron ayer en la ceremonia de inicio de construcción de un hotel Dreams de 350 suites en Mazatlán, el cual requiere de una inversión de 70 millones de dólares que realizará el presidente del Grupo Pinsa (Atún Dolores), José Carranza.

Está previsto que el hotel esté concluido en diciembre de 2022.

 

 

FONATUR CONSTRUIRÁ 10 PARQUES SOLARES; MOVERÁN A TREN MAYA


El Universal/ Noé Cruz Serrano
23/03/2021

Mientras que el gobierno federal mantiene un enfrentamiento con empresas privadas que generan energías limpias como la eólica y solar, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prepara la construcción de 10 parques fotovoltaicos -que usan irradiación solar para generar electricidad- a lo largo del territorio nacional, y varios darán energía eléctrica al Tren Maya.

El Universal tuvo acceso al proyecto que plantea, de inicio, competir o dejarle de comprar electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la construcción de dos parques fotovoltaicos: uno en Baja California Sur y el otro en la Península de Yucatán, "con el fin de que el Tren Maya y los Centros Integralmente Planeados (CIP), que administra y opera Fonatur con vocación turística, puedan contar con una cobertura eléctrica adecuada para su funcionamiento".

Agrega que, en la medida en que el turismo repunte y vuelva a tener tasas de crecimiento, buscará construir otros ocho parques solares en otras entidades para satisfacer de manera sustentable la demanda energética del transporte y servicios en sus zonas de influencia que tengan impacto en el sector turismo.

Los parques solares de Fonatur estarán distribuidos en Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

 

 

PIDE FONATUR 238 MDP PARA REALIZAR ESTUDIOS


Milenio Diario/ Sin autor
23/03/2021

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó a la Secretaría de Hacienda 238 millones de pesos para los estudios de preinversión en el desarrollo de 10 parques fotovoltaicos, los cuales generarán la electricidad del Tren Maya y los Centros Integralmente Planeados (CIP), por lo que se requiere conocer la ubicación precisa de las plantas solares.

 

 

ELEVAR EL TRAMO 5 NORTE DEL TREN MAYA DUPLICARÁ COSTO ORIGINAL


El Financiero/ Aldo Munguía
Nota Informativa
18/03/2021

La propuesta del Ejército mexicano de elevar casi la totalidad del tramo 5 norte del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen al aeropuerto de Cancún, aumentará a más del doble el costo original de este segmento, por lo que rebasará los 30 mil millones de pesos, estimó Rogelio Jiménez Pons.

(Costará) arriba de 30 mil millones de pesos", dijo Jiménez Pons en una entrevista concedida a El Financiero.

 

 

TREN MAYA IMPULSARÁ AL SECTOR AGROALIMENTARIO DE LA REGIÓN SURESTE


El Economista/ Jesús Vázquez
22/03/2021

La estación logística del Tren Maya en Cancún se convertirá en un centro de abasto de alimentos importante y permitirá incrementar la conectividad con mercados nacionales e internacionales, generando un escenario de inversiones potenciales para fortalecer al sector agroalimentario, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Durante la presentación del Programa Agroalimentario del Tren Maya, donde participaron los equipos territoriales de los tramos 5, 6 y 7, en Quintana Roo, se plantearon los estudios y el mapa agroalimentario de la región, así como un diagnóstico de la red de carga que abarca las cinco entidades del sureste, con tres nodos importantes de los principales productos por cada estado que concentran 60% de su oferta agroalimentaria: Cárdenas-Huimanguillo, en Tabasco; Othón P. Blanco-Bacalar, en Quintana Roo, y Champotón-Hopelchén, en Campeche.

 

 

ALSTOM, STADLER Y CAF PIDEN PRÓRROGA EN TREN MAYA


El Economista/ Alejandro de la Rosa
02/03/2021

Los fabricantes de trenes CAF (España), Alstom (Francia) y Stadler (Suiza) solicitaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ampliar la fecha de entrega de propuestas técnicas y económicas en la licitación para comprar 43 trenes y sistemas ferroviarios del Tren Maya entre 40 y 90 días, debido a la elevada cantidad de información que han recibido y que las juntas de aclaraciones aún no han concluido.

Originalmente, la recepción de la información para la operación estimada en 40,000 millones de pesos se fijó para el 26 de abril y hace un par de semanas se cambió al 30 de abril, manteniendo la fecha de fallo para el 26 de mayo.

En la última sesión de aclaraciones, realizada el viernes pasado, CAF (que fabricó el material rodante del Tren Suburbano y el Tren México-Toluca) manifestó: Tomando en cuenta que el tipo de tren a ofertar no ha sido definido hasta hace pocos días por parte del Fonatur y la enorme complejidad de la oferta, solicitamos de la manera más atenta, un aplazamiento de dos meses para presentación y apertura de proposiciones.

 

 

AUMENTA EL GASTO EN EL TREN


El Heraldo de México/ Everardo Martínez
19/02/2021

La Secretaría de Hacienda registró en la cartera de inversión otra partida relacionada con obras del Tren Maya por12 mil 774 millones de pesos. Con esto, el presupuesto de la obra registrado en Hacienda aumentó a 174 mil 131 millones de pesos, 7.9 por ciento más que los 161 mil 356 millones reportados en la lista de proyectos del gobierno federal.

La ficha que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) subió a la cartera de inversión de Hacienda tiene como fin la modernización, rehabilitación, conservación, operación y mantenimiento de la carretera Cancún-Tulum. El 25 de febrero será el fallo de la licitación de estos trabajos en el tramo con mayor demanda de pasajeros de todo el proyecto.

 

                          

>> NOTICIAS ANTERIORES

 

 

 

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021
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