Volver atrás

Vicepresidente Nacional de Infraestructura Turística

Coordinador Nacional de Turismo
Ing. Quel Galván Pelayo

 

 

 

 

 

                          

NOTICIAS.jpg (17651 bytes)

 

Atrae inversiones ruta del Tren Maya
 

Fuente: Luces del Siglo 22-11-2021

Rogelio Jiménez Pons fue el encargado de exponer el proyecto Tren Maya a los operadores e inversionistas turísticos de diversos países que participaron en la 45.ª edición del Tianguis Turístico efectuado en Mérida.

 

Ejército entrará a construcción del Tren Maya en marzo de 2022
 

Fuente: Milenio 19-11-2021

La Sedena iniciará con la edificación del tramo 5 norte del proyecto, que va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen Norte; el 6 de Tulum a Bacalar y el 7, de Bacalar a Escárcega.

 

Fonatur aprovecha el Tianguis Turístico de Mérida para presentar el diseño de los vagones del Tren Maya
 

Fuente: El Economista 17-11-2021

En el marco del Tianguis Turístico de Mérida se presentó el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya, el cual se expondrá del 16 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mérida, Yucatán.

 

Va a Tren Maya y Dos Bocas la mayor tajada en infraestructura
 

Fuente: La Jornada 16-11-2021

Con el fin de asegurar el avance adecuado y la conclusión oportuna de los proyectos de infraestructura estratégica de la actual administración, los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se dirigirán en su mayoría al Tren Maya, a la refinería de Dos Bocas, al mantenimiento de vías de comunicación y a obras hidráulicas.

 

Alistan proyecto para fortalecer al sector turístico de Sonora


Fuente: centrourbano.com 12-11-2021

El Gobierno Federal continúa en la búsqueda de posicionar la propuesta turística como generador para obtener un desarrollo regional saludable. El propósito de la propuesta es consolidar destinos turísticos y ampliar su potencial para que todas las entidades del país desarrollen un producto.

 

Federación busca comprar predios a hoteleros para el Tren Maya
 

Fuente: Excelsior 11-11-2021

Autoridades federales podrían comprar predios a hoteleros para el proyecto del Tren Maya, mientras que la postura del sector empresarial es que la propuesta de adquisición se hace muy por debajo de los valores de mercado.

 

Realiza SECTUR foro temático para la construcción del PED en Jalpan de Serra
 

Fuente: El Queretano Digital 10-11-2021

Con la intención de recopilar ideas, proyectos y propuestas para delinear el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027 en materia turística, la Secretaría de Turismo, realizó un foro de consulta ciudadana que tuvo lugar en el Auditorio Municipal del Pueblo Mágico de Jalpan de Serra.

 

Sectur Campeche propone Museo de Sitio en zona prehispánica encontrada
 

Fuente: La Jornada 9-11-2021

Con más de 17 mil hallazgos prehispánicos con las labores del Tren Maya, entre ellas una posible ciudad en el tramo 1 que comprende los municipios de Candelaria y Escárcega, Mauricio Arceo Piña, titular de la Secretaría de Turismo de Campeche (Sectur), propuso al Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), la construcción de un tercer museo en Candelaria, para darle mayor realce a las comunidades cercanas al hallazgo.

 

Sedena blindará obras del Tren Maya para evitar privatización: AMLO
 

Fuente: El Sol de México 5-11-2021

Las obras de la Cuarta Transformación quedarán en custodia de Sedena y así se va evitar que grupos neoliberales si vuelven al poder no los privaticen.

 

Empresarios de Cancún también quieren el Gran Premio de México de la Fórmula 1
 

Fuente: El Economista 4-11-2021

Los empresarios expusieron que el proyecto es viable, ya que traería beneficios a la ciudad y existen inversionistas dispuestos a destinar capital para concretarlo.

 

Banyan Tree prevé la construcción de hasta cuatro hoteles más en México
 

Fuente: Expansión 3-11-2021

La firma especializada en el segmento de lujo está por abrir un nuevo complejo en Puebla, como parte de una estrategia global para casi duplicar su portafolio.

 

Baja gasto programable del Tren Maya en 3er trimestre
 

Fuente: La Razón 2-11-2021

Se redujo 7.2%, pero continúa el avance general de la obra; por su parte la Secretaría del Trabajo baja asignación a programa insignia.

 

The Ritz-Carlton México City abre sus puertas en Paseo de la Reforma
 

Fuente: inmobiliare.com 2-11-2021

Tras múltiples retrasos, la cadena hotelera Marriott inauguró su proyecto de lujo, The Ritz-Carlton México City, en la capital del país.

 

Semarnat lanza consulta pública sobre Tramo 4 del Tren Maya
 

Fuente: El Economista 1-11-2021

A partir de octubre de este año la dependencia inició la evaluación ambiental del proyecto, la cual contempla someter la obra a un proceso en el que la comunidad y demás interesados puedan emitir sus opiniones u objeciones al respecto.

 

Encabeza AMLO reunión de evaluación sobre avances del Tren Maya
 

Fuente: El Universal 29-10-2021

El presidente López Obrador informó que la reunión de trabajo se llevó a cabo en Cancún, en la cual participó Guadalupe Phillips, directora general de ICA, constructora de los 257 kilómetros del tramo cuatro.

 

Costo del Tren Maya se incrementó en 60 mil mdp: Rogelio Jiménez Pons
 

Fuente: La Jornada 27-10-2021

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons Gómez, al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, destacó que el costo del Tren Maya se incrementó en 60 mil millones de pesos. “El costo inicial era de 140 mil millones de pesos y se va a casi a 200 mil millones”.

 

Reapertura de Congresos y Convenciones fortalece la reactivación económica de Quintana Roo
 

Fuente: qroo.gob.mx 27-10-2021

Carlos Joaquín anunció la construcción de 8 mil 500 cuartos de hotel, calles y caminos en la entidad en el XI Congreso Mexicano del Asfalto “Buenas prácticas en pavimentos flexibles” del 27 al 29 de octubr

 

Avanzan obras del Tren Maya en Tramo 5
 

Fuente: El Economista 26-10-2021

Actualmente se llevan a cabo diversos planes, sobre todo de estudios geofísicos, que permiten determinar dónde serán colocadas las columnas para el tramo elevado sobre el cual correrá la vía.

 

Turismo sustentable es una ventaja competitiva
 

Fuente: La Jornada 26-10-2021

Gestionar la actividad turística desde una perspectiva sustentable es una ventaja competitiva y no una tendencia pasajera, considera el especialista Daniel Madariaga.

 

Fonatur plantea proyectos estratégicos para Mérida y Cancún asociados al Tren Maya
 

Fuente: El Economista 25-10-2021

Uno de los planes más ambiciosos es el denominado Cancún 2050, que incluye la terminal del tren en la parte posterior del aeropuerto, un macroproyecto de vivienda y entretenimiento.

 

Adquiere FONATUR reserva territorial para estación del Tren Maya
 

Fuente: Radio Fórmula QR 22-10-2021

Rogelio Jiménez Pons dio detalles del avance que tiene el proyecto del Tren Maya en Quintana Roo.

 

Busca SECTUR 25 proyectos del sector turístico a través de la "Fábrica de Productos 2.0"
 

Fuente: boletines.guanajuato.gob.mx 22-10-2021

La Secretaría de Turismo (SECTUR) del estado de Guanajuato invita a la cadena de valor turística a formar parte del fortalecimiento y certificación mediante la estrategia de “Fábrica de Productos 2.0”, creación de experiencias turística.

 

Alstom convoca a proveedores mexicanos para que se sumen a la construcción de convoyes y talleres del Tren Maya
 

Fuente: El Economista 21-10-2021

Alstom dijo que las áreas donde se requiere la participación de empresas mexicanas son en los interiores, componentes eléctricos, electrónicos, metalmecánica, y, equipos para talleres que a su vez están divididos en subcategorías.

 

Iniciativa privada va con 350 millones de pesos para construir 5 hoteles boutique en el centro de Puebla
 

Fuente: El Economista 21-10-2021

La reapertura total de las actividades económicas generó que los desarrolladores retomaran los proyectos, que se llevarán a cabo en el 2022.

 

Colaborarán Fonatur y RAN en desarrollo de Tren Maya
 

Fuente: Grupo en Concreto 20-10-2021

Firman convenio en tema jurídico y aportación de recursos.

 

Construcción del Tren Maya avanza con la ayuda de un banco de materiales
 

Fuente: Milenio 19-10-2021

Fonatur informó mediante las redes sociales del proyecto que el banco de materiales en Sisbichén, en Yucatán, es uno de los principales suministradores del Tren Maya.

 

Conoce a detalle el Proyecto Estadio Azteca en la CDMX; contará con proyecto sustentable innovador
 

Fuente: Real State 19-10-2021

Deportes, comercio, oferta hotelera y turística, vialidades, espacios para ciclovías, empleo, construcción, plusvalía y seguridad, entre los beneficios de un espacio que albergaría nuevamente al Mundial de Futbol 2026.

 

Concentran obras urbanas en Tren Maya y Aeropuerto Felipe Ángeles
 

Fuente: El Universal 18-10-2021

Román Meyer, secretario de Desarrollo Urbano, explicó que el programa contempla cuatro vertientes: mejoramiento integral de barrios, vivienda en el ámbito urbano, regularización de certeza jurídica y actualización o desarrollo de los programas de ordenamiento territorial o desarrollo urbano.

 

Avanza la construcción de Park Hyatt Mexico City, el nuevo desarrollo de usos mixtos de la CDMX
 

Fuente: Real State 14-10-2021

Comprenderá dos torres que albergará un hotel de lujo, residencias y oficinas.

 

Proyectos de Inversión crecerán en Quintana Roo 154%
 

Fuente: Luces del Siglo 14-10-2021

La Federación prevé invertir en Quintana Roo un total de 766 millones 921 mil 859 pesos en 13 proyectos a cargo de seis dependencias.

 

Prevén cambios de uso de suelo en tres zonas de riesgo críticas del Tren Maya
 

Fuente: La Jornada 13-10-2021

El documento detalla que el Tren Maya consta de siete tramos, los primeros tres, ubicados en la ruta Palenque-Izamal, se encuentran autorizados en materia de impacto ambiental desde el 30 de noviembre del año pasado.

 

En construcción, hotel de cinco estrellas en Cuyutlán: Francisco Aguirre
 

Fuente: El Comentario 13-10-2021

El presidente de la junta municipal de Cuyutlán, Francisco Aguirre Santillán, anunció que la comunidad contará dentro de unos meses con un hotel de categoría cinco estrellas, y aunque puntualizó que en su momento se darán a conocer más detalles, reveló que la construcción del edificio ya comenzó.

 

¿Cuánto ha avanzado la obra del tren maya en Yucatán?
 

Fuente: Novedades de Yucatán 12-10-2021

El enlace territorial del tren maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo, informó que en estos momentos en los tramos tres y cuatro, que atravesarán el Estado, llevan un avance de 10 por ciento.

 

Fonatur inició trámite de autorización ambiental en tramo 4 del Tren Maya
 

Fuente: El Economista 11-10-2021

En la manifestación se precisa que el trazo de la vía del tren se construirá en su mayor parte (poco más del 90%) sobre el carril vehicular de la autopista Kantunil-Cancún, lo que ayudará a reducir los impactos ambientales.

 

SECTUR recibirá plan maestro para impulsar la Huasteca Potosina de forma sustentable
 

Fuente: El Sol de San Luis 11-10-2021

La Secretaría de Turismo Estatal recibirá para el mes de noviembre un plan maestro con acciones definidas orientadas a promover e impulsar la Huasteca Potosina de una manera sustentable.

 

Confían expertos en recuperación de los sectors turístico, inmobiliario y construcción
 

Fuente: Grupo en Concreto 8-10-2021

Representantes de los sectores de turismo, inmobiliario y construcción, tres de las ramas más lastimadas durante la crisis sanitaria, destacaron que existen buenas expectativas para el cierre del 2021 y para el 2022, con una recuperación paulatina, gracias a los esfuerzos que se han hecho para superar la difícil situación derivada de la pandemia por Covid-19 iniciada el año pasado.

 

Mundo Imperial invertirá 250 mdp en hotel en Acapulco
 

Fuente: Milenio 7-10-2021

La firma turística Mundo Imperial reinició sus proyectos de inversión gracias a que se está reactivando el sector tras la parálisis sufrida por la pandemia.

 

Fonatur y Gobierno del Estado realizan taller de planeación estratégica para desarrollo turístico en Río Hondo

 

Fuente: palcoquintanarroense.com 7-10-2021

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), el Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) y el despacho Anaya Amor Arquitectos, realizaron el primer taller de planeación estratégica para la elaboración del “Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta del Río Hondo”.

Banobras prevé cerrar 2021 con colocación de más de 100 mil mdp por megaobras de la 4T
 

Fuente: Milenio 6-10-2021

Durante los primeros tres años del gobierno del presidente López Obrador, el banco ha logrado incrementar 16% la cartera de crédito directo inducido.

 

Inician la construcción del nuevo puente en Tenosique para Tren Maya
 

Fuente: Milenio 5-10-2021

La cifra de empleos generada por el proyecto del Tren Maya en la península ya asciende a un total de 85 mil 015, informó.

 

CdMx será sede del Tianguis Turístico 2023, anuncia Sectur
 

Fuente: Milenio 5-10-2021

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, informó que la Ciudad de México será la sede del Tianguis Turístico 2023.

 

Así será subir al Tren Maya
 

Fuente: Obras.expansión 4-10-2021

Rogelio Jiménez Pons, el titular de Fonatur, cuenta en entrevista que dividirá el tren en tres funciones: turismo de lujo, pasajeros y carga.

 

Aplicarán programas para el desarrollo turístico sostenible en Los Cabos
 

Fuente: Tribuna de Los Cabos 4-10-2021

Con el fin de promover el desarrollo turístico sostenible en Los Cabos se aplicarán tres programas de cooperación internacional: Biocitis (Estrategia en Regiones Urbanas Costeras) proyecto que impulsa la Agencia de Cooperación Alemana; Kuxatur (Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad) y Adaptur (Adaptación al Cambio Climático Aplicado al Turismo), así lo informó el director del Instituto Municipal de Planeación, Ussiel Orlando García Moreno.

 

Tren Maya, Aeropuerto de Tulum y Corredor del Istmo, presupuesto
 

Fuente: El Economista 1-10-2021

Las prioridades de inversión del Gobierno federal para 2022 son, por monto, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En conjunto, para estas tres obras se solicitó un presupuesto de 84,000 millones de pesos en el Proyecto Económico 2022.

 

Presentan "Nereo The Black Tower of The Sea"; será la torre más grande de Mazatlán
 

Fuente: El Sol de Mazatlán 1-10-2021

Se trata del primer proyecto inmobiliario con un concepto de condo-hotel, que promete ser también la torre más alta en la avenida Del Mar.

 

Belice muestra interés para conectarse a la ruta del Tren Maya
 

Fuente: El Economista 30-9-2021

La embajadora de México en Belice comentó que durante una reunión entre el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y el primer ministro del país centroamericano, Johnny Briceño, se planteó la posibilidad de que el Tren Maya cruce la frontera entre ambos países.

 

Ejército construirá hotel cuatro estrellas en Santa Lucía
 

Fuente: El Financiero 30-9-2021

El inmueble ya había sido asignado a una empresa privada, pero lo retomó la Sedena.

 

La estación del Tren Maya en Palenque se inspira en la Máscara de Pakal
 

Fuente: Obras.expansión 28-9-2021

El despacho DRAFdf realizó el diseño de esta obra que recibirá a los visitantes en Palenque, Chiapas.

 

SJC sede de la Expo Construcción y Arquitectura del 19 al 21 de octubre
 

Fuente: Tribuna de Los Cabos 28-9-2021

Se reactiva el turismo de negocios en Los Cabos y BCS, uno de los estados de economías emergentes más importantes del país, informó el director y organizador del evento Javier Ignacio Murillo.

 

OMT llama a celebrar Día Mundial del Turismo con bandera de la inclusión
 

Fuente: El Economista 27-9-2021

La reactivación del turismo debe considerar una nueva visión de beneficio social y con la participación de todos los actores relacionados, destaca el organismo de las Naciones Unidas.

 

Invertirán 30 mil mdp en autopista, hoteles y campos de golf en el Acapulco Sur
 

Fuente: Forbes 27-9-2021

Detrás de este proyecto están empresarios mexicanos como Eduardo Sánchez Navarro, Rafael Posada Cueto y Raúl Morales Berdejo.

 

Quintana Roo, cuarto lugar nacional en inversiones turísticas
 

Fuente: El Economista 24-9-2021

El primer lugar es para Nayarit, que tiene en puerta o ya en ejecución seis proyectos con un total de 99,407 millones de pesos en inversión.

 

Sectur presentó estrategia turística a empresarias de EU
 

Fuente: Periódico Viaje 24-9-2021

En una reunión con 50 empresarias de EU la Sectur presentó su estrategia turística, fue en la ciudad de Los Ángeles, California.

 

Turismo para un crecimiento Inclusivo
 

Fuente: qroo.gob.mx 23-9-2021

El Principal motivo de este año es el crecimiento inclusivo, esto quiere decir no dejar a nadie atrás, y garantizar que los beneficios que se generen del turismo se distribuyan de manera justa.

 

Tren Maya detonará explosión demográfica en Quintana Roo
 

Fuente: Novedades de Quintana Roo 23-9-2021

Realizaron un estudio del número de habitantes que tendrá cada municipio en 2030 con el Tren ya operando.

 

Presupuestan $222 millones para mantenimiento de Cancún y Cozumel
 

Fuente: El Economista 22-9-2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un presupuesto de 222 millones de pesos para obras de mantenimiento al Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún y la Marina Cozumel en el paquete fiscal 2022.

 

Sectur establece alianzas para la digitalización de los Pueblos Mágicos
 

Fuente: inmobiliare.com 22-9-2021

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la iniciativa para comenzar la digitalización de 132 Pueblos Mágicos para impulsar el sector turístico.

 

La nueva ambición de la 4T: unir el Tren Maya con el corredor del Istmo de Tehuantepec
 

Fuente: El Financiero 21-9-2021

El Fondo Nacional de Infraestructura estudia la posibilidad de detonar proyectos para mejorar la conectividad.

 

Aeropuerto de la Huasteca potenciará el turismo de la región: Sectur
 

Fuente: El Express 21-9-2021

En un esfuerzo coordinado entre federación y estado se impulsó el Aeropuerto Nacional con una inversión concertada de más de mil 250 millones de pesos.

 

Presupuesto 2022 incluye construcción de 4 estaciones del Tren Maya y parques solares
 

Fuente: La Jornada 20-9-2021

Para 2022, el gobierno tiene contemplado construir cuatro estaciones del Tren Maya, rehabilitar y construir 62 kilómetros de líneas férreas e iniciar la construcción de parques solares en Campeche para la operación del proyecto.

 

Fonatur destinará $14 millones a Malecón Tajamar
 

Fuente: El Economista 20-9-2021

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció una inversión de 14 millones de pesos para rehabilitar los servicios públicos en el Malecón Tajamar.

 

Fonatur dice que apoyará el parque de La Plancha
 

Fuente: Diario de Yucatán 17-9-2021

Varela Arellano también se refirió, en entrevista con los medios, al proyecto del Gran Parque de La Plancha y a la sustitución de la estación que debía de construirse en el terreno de la ex estación de ferrocarril y su cambio a las inmediaciones de la comisaría de Teya, en Kanasín.

 

Sectur: destinarán 35 mdp a remodelar futura sede en Chetumal
 

Fuente: Reportur 17-9-2021

De acuerdo al titular de la Secretaria de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués el traslado de la dependencia podría concretarse para al año 2022.

 

Fonatur conservará las API de Los Cabos y Huatulco
 

Fuente: Dinero en Imagen 15-9-2021

Antes de tomar posesión como gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro le dio una entrevista a Ana Bárbara Ruelas, conductora del noticiero matutino de Cabo Mil, en Los Cabos, y allí anunció que en 2022 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dejaría la Administración Portuaria Integral (API) de ese destino, que asumiría la Secretaría de Marina (Semar).

 

Carretera unirá a Tamaulipas y el Bajío; se reducirá el tiempo de traslado
 

Fuente: El Sol de México 15-9-2021

La nueva vía reducirá tiempos de traslado entre las entidades del Bajío y el sur de Tamaulipas, fortaleciendo el comercio y el turismo entre ambas regiones.

Afinan plan integral de enlace del Felipe Ángeles y Tren Maya
 

Fuente: La Jornada 13-9-2021

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene un avance de 68.98 por ciento y se prevé su conclusión en tiempo y con el costo presupuestado (79 mil 305.7 millones de pesos, de los cuales se han erogado hasta ahora 40 mil 995.2).

 

Invertirán 243 mdd para 23 nuevos hoteles en Jalisco
 

Fuente: inmobiliare.com 13-9-2021

La Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJAL) informó que se prevé una inversión de 243.5 millones de dólares para la construcción de 23 nuevos hoteles.

Así se vería la estación Palenque del Tren Maya
 

Fuente: Aristegui.noticias 10-9-2021

El diseño fue realizado por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-holandesa; la estación iniciará su construcción en los próximos meses y estará a cargo de Mota Engil y China Construction Communications Company.

 

La Sectur, dependencia con más recursos para 2022; el 96% va al Tren Maya
 

Fuente: El Informador 10-9-2021

Después de la Sectur destaca la Secretaría de Bienestar, cuyo presupuesto crecería de 200 mil millones de pesos en 2021 a 297 mil millones en 2022.

 

Operará empresa pública el Tren Maya y aeropuertos
 

Fuente: La Jornada 8-9-2021

El gobierno federal creará un grupo aeroportuario-ferroviario que amalgame las empresas estatales que administren los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, Chetumal, Palenque y el Tren Maya.

 

Sectur busca que México se convierta en un destino verde
 

Fuente: El Capitalino 8-9-2021

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, señaló que el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 aborda temas fundamentales como la biodiversidad, el cambio climático y la sostenibilidad, esto en medio de la inauguración de la Quinta Edición de la «Cumbre de Turismo Social y Sostenible».

 

Tren Maya acaparará 90% del presupuesto 2022 de Sectur: IP
 

Fuente: Milenio 7-9-2021

La Fematur indicó que en el sector turístico existen otros temas que se deberían atender con mayores recursos.

 

Cancún estrenará en febrero un nuevo mega resort
 

Fuente: Reportur 7-9-2021

Cancún estrenará nuevo mega resort, el cual ha anunciado su apertura para el 28 de febrero de 2022. La cadena Royal Resort con su marca del todo incluido, Royal Uno All Inclusive Resort & Spa ofrecerá 540 habitaciones y suites.

 

Fonatur proyecta construcción de Cetram en Cancún
 

Fuente: El Economista 6-9-2021

Se requieren 189 hectáreas ubicadas en la parte posterior del aeropuerto para la edificación de la estación ferroviaria y la central que enlazará el Tren Maya, la terminal aérea y el transporte local hacia el centro y de la ciudad.

 

Se han destinado 4 mil mdp a nueva cara de Chapultepec
 

Fuente: La Jornada 6-9-2021

El Bosque de Chapultepec ha recibido una inversión histórica de 4 mil millones de pesos entre 2020 y 2021 para que “siga siendo el gran espacio que siempre ha sido: accesible, incluyente y absolutamente gratuito para sus más de 20 millones de visitantes anuales”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.

 

El Tren Maya será el proyecto ganador del Paquete Económico 2022
 

Fuente: Obras.expansión 3-9-2021

Entre la obra ferroviaria y la Refinería Dos Bocas se usarán casi 8,000 millones de dólares.

 

Camino Real Hotels hace posible la llegada de Quinta Real a Guanajuato
 

Fuente: Excelsior 3-9-2021

El proyecto requerirá de una inversión de 258 millones de pesos y durante la construcción generará alrededor de 350 puestos de trabajo directos y lOD empleos indirectos.

 

Para el Tren Maya se ha ejercido el 35% del presupuesto anual asignado
 

Fuente: El Economista 2-9-2021

En este 2021 se asignaron 36,288 millones de pesos para dar continuidad a la construcción de la obra que ha avanzado el último año con la presencia de la Guardia Nacional.

 

Avalan crédito de 70 mdp para nuevo museo de las momias
 

Fuente: La Jornada 2-9-2021

A solicitud del ayuntamiento de Guanajuato, la Comisión de Hacienda del Congreso local determinó que es viable autorizar un crédito de casi 70 millones de pesos para la construcción del nuevo museo de las momias, junto con un centro comercial.

 

Fonatur anuncia nuevo cambio en ruta del Tren Maya: no pasará por Mérida
 

Fuente: El Financiero 1-9-2021

La nueva estación será construida en Teya, zona ubicada fuera de la ciudad; el cambio es para eficientar el tiempo de construcción del proyecto, explican.

 

Inversión de 40.5 mdp en infraestructura turística en el último año
 

Fuente: Diario de Querétaro 1-9-2021

Destacó Hugo Burgos ante los diputados de la legislatura local en el marco de la glosa por el 6° informe de gobierno.

 

Conagua y Fonatur trabajarán de la mano en infraestructura hídrica del Tren Maya
 

Fuente: Milenio 31-8-2021

Ambas dependencias firmaron un convenio de cooperación para establecer las bases de colaboración en acciones conjuntas para el desarrollo del Tren Maya.

 

Monific quiere sumar 10 hoteles en todo México
 

Fuente: El Financiero 31-8-2021

La plataforma de financiamiento colectivo especializada en hoteles, Monific busca expandir sus inmuebles en los destinos de sol y playa, así como en Pueblos Mágicos en México, aseguró David Agmon, socio fundador de la firma.

 

Pide Fonatur 1,212 mdp para comprar terrenos que destinará al Tren Maya
 

Fuente: Milenio 30-8-2021

El Fonatur solicitó a la Secretaría de Hacienda recursos superiores a los mil 212 millones de pesos.

 

Calzada flotante peatonal va a unir Chapultepec con Polanco y Reforma
 

Fuente: La Razón 30-8-2021

Se busca que promueva permeabilidad ciclista y a pie, así como orden a flujos vehicular y de transporte; se prevé que la obra esté en abril del 2022.

 

Panamá, interesado en que Tren Maya se conecte a puertos de Centroamérica
 

Fuente: El Economista 27-8-2021

Representantes del Fonatur y del gobierno de Quintana Roo presentaron el impacto económico del Tren Maya ante una delegación de empresarios y de Panamá.

 

SLS Cancún un desarrollo de lujo
 

Fuente: Reforma 27-8-2021

Un proyecto pensado para que abunde en exclusividad.

 

Fonatur detiene proyecto de construcción de parques solares para Tren Maya
 

Fuente: Milenio 26-8-2021

El Fonatur detalló que en lo que resta de 2021 y principios de 2022 se priorizará el desarrollo de obras del proyecto ferroviario.

 

Fonatur anuncia cambio de ruta de Tren Maya en San Francisco de Campeche
 

Fuente: Fonatur 25-8-2021

La estación se ubicará cerca del aeropuerto, fuera de la urbe.

 

Fonatur, Gobierno de Guerrero y empresarios unen esfuerzos para impulsar a Ixtapa-Zihuatanejo
 

Fuente: agencianvm.com 25-8-2021

Se contará con la participación de inversionistas privados con los lotes de Los Médanos y Majahua-Montecristo.

 

Estos son los apoyos presupuestales internacionales que existen para municipios
 

Fuente: Alcaldes de México 24-8-2021

Más de 20 agencias de cooperación internacional tienen presencia en México, para financiar o asesorar proyectos en estados y municipios, relacionados a la educación, energía, salud, turismo, medio ambiente, infraestructura y tecnología.

 

Aeropuerto de Tulum ya cuenta con tierras ejidales
 

Fuente: El Economista 24-8-2021

La Federación llega a un acuerdo de compra de 1,200 hectáreas con ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto.

 

Dinámica turística en México y su impacto en el desarrollo de la vivienda vacacional
 

Fuente: inmobiliare.com 24-8-2021

A lo largo del tiempo, México se ha convertido en un destino turístico importante a nivel internacional por contar con diferentes sitios, servicios y paisajes.

 

Fonatur en BCS destinará inversión de 172 mdp en Los Cabos y Loreto
 

Fuente: Tribuna de Los Cabos 23-8-2021

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destinará una inversión de 172 millones de pesos para los centros integralmente planeados (CIP) Los Cabos y Loreto, así lo dio a conocer Felipe Moisés Beiles Tapia, comisionado al encargo de despacho de la delegación regional de Fonatur en Baja California Sur.

 

Sectur renueva a Compostela, Sayulita y Jala como Pueblos Mágicos
 

Fuente: Milenio 23-8-2021

La Secretaría de Turismo (Sectur) entregó este domingo la renovación de los nombramientos de Compostela, Sayulita y Jala como Pueblos Mágicos del estado de Nayarit.

 

Grupo Tafer continúa con la expansión de tres resorts y una inversión de 240 mdd
 

Fuente: Forbes 20-8-2021

Grupo Tafer continúa con la construcción de 3 proyectos: la segunda torre del Hotel Mousai, la tercera face de Garza Blanca y la construcción del Hotel Villa Valencia.

 

Firman el Acuerdo por la Capacitación Turística de México
 

Fuente: am Querétaro 20-8-2021

El documento fue firmado por CESSA y el secretario general de la CROC.

 

Inaugura SECTUR CDMX el nuevo recorrido del Tranvía Turístico del Centro Histórico
 

Fuente: Megalopolis.com 19-8-2021

Carlos Mackinlay dio el banderazo de salida a la llamada ruta prehispánica en la Catedral Metropolitana.

 

Hyatt adquiere el grupo hotelero Apple Leisure Group por 2,700 mdd
 

Fuente: inmobiliare.com 19-8-2021

Las propuestas de los resorts que ahora pasarán a manos de Hyatt están centradas en la Riviera Maya, la Riviera Nayarit, Los Cabos e inclusive en Guerrero.

 

Visión sistémica con distintas temporalidades: turismo ecológico
 

Fuente: inmobiliare.com 18-8-2021

Gran parte de la labor contemporánea de la planificación y el diseño urbano se avoca a tratar de remediar las consecuencias de dichos procesos.

 

Ubican riqueza arqueológica en trazo de Tren Maya
 

Fuente: Reporte Índigo 18-8-2021

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha identificado 13 mil 974 monumentos arqueológicos en el trazo del proyecto del Tren Maya, a través del programa de salvamento arqueológico que implementa para mitigar el impacto de la obra; el INAH ha solicitado cambios para redireccionar la vía en al menos tres de los siete tramos del Tren.

 

Fonatur concluyó obra de Reconstrucción en la Marina de CSL
 

Fuente: Tribuna de Los Cabos 17-8-2021

Obra de reconstrucción de colector sanitario en la Marina de CSL.

 

Tren Maya contará con 107 pasos ganaderos a lo largo de la ruta
 

Fuente: Milenio 17-8-2021

A la fecha el proyecto del Tren Maya ha generado 77 mil 637 empleos en el sureste de México.

 

RIU reanudará construcción del hotel de Punta Nizuc en Cancún
 

Fuente: Milenio 16-8-2021

Tras una larga disputa comercial, RIU asegura haber obtenido una nueva sentencia favorable que revoca la suspensión definitiva que tenía paralizada la obra.

 

Preparan complejo hotelero en Riviera Maya con inversión de 3 mil mdp
 

Fuente: inmobiliare.com 13-8-2021

Se trata del proyecto turístico Valentín Playa del Secreto Hotel & Resort, el cual tendrá una inversión de tres mil 155 millones de pesos.

 

Aprueban construcción de hotel en alcaldía Miguel Hidalgo
 

Fuente: Real Estate 13-8-2021

En el predio de Avenida Río San Joaquín 498, colonia Ampliación Granada, construirán un hotel de usos mixtos.

 

Buscan permisos para construir millonario hotel en Playa del Carmen
 

Fuente: Novedades de Quintana Roo 12-8-2021

El proyecto consiste en la construcción de un desarrollo turístico hotelero, situado en el municipio de Solidaridad.

 

Reporta Fonatur 30% de avance en repavimentación de Zona Hotelera
 

Fuente: Luces del Siglo 11-8-2021

La obra consiste en rehabilitación con fresado y repavimentación de carpeta asfáltica a lo largo de 12.7 kilómetros del Bulevar Kukulcan con 7.5 metros de ancho.

 

Novotel Mexico City Toreo, nuevo hotel de grupo Accor
 

Fuente: inmobiliare.com 10-8-2021

Novotel Mexico City Toreo es el nuevo hotel de grupo Accor, un oasis urbano ubicado dentro de Forum Naucalpan que se acaba de inaugurar.

 

Fonatur presenta avances en los 5 tramos del Tren Maya

 

Fuente: Al momento 10-8-2021

Durante la presentación del 39 reporte sobre los avances en la construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que durante el mes de mayo recibió más de 15 mil 493 toneladas de riel para el nuevo sistema ferroviario del tren.

 

Alistan 832 nuevos cuartos hoteleros en la Riviera Maya
 

Fuente: El Economista 9-8-2021

Se trata del proyecto Desarrollo Turístico Valentín Playa del Secreto Hotel & Resort, que fue autorizado por la Semarnat de manera condicionada.
 


 

 

Preparan corredores biológicos en la ruta del Tren Maya
 

Fuente: laverdadnoticias.com 9-8-2021

Especialistas analizan la ubicación de los corredores biológicos a lo largo de la ruta del Tren Maya para preservar la vida silvestre.

 

Construcciones sobre Reforma generará más de 29 mil empleos
 

Fuente: El Sol de México 6-8-2021

Sobre Paseo de la Reforma y a sus alrededores se proyecta la construcción de 27 inmuebles

 

Fonatur ya trabaja en los programas de desarrollo turístico para el sur de Quintana Roo
 

Fuente: El Punto Sobre la i 5-8-2021

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal), presentaron el inicio de los trabajos para la elaboración de los Programas de Desarrollo Turístico del Destino Maya Ka’an y de la Ruta del Río Hondo.

 

Abren vacantes para construcción del Tren Maya en el tramo Playa del Carmen-Tulum
 

Fuente: El Sol de México 4-8-2021

El Sistema Nacional del Empleo en conjunto con Fondo Nacional de Fomento al Turismo abrieron la convocatoria para ser parte del proyecto del Tren Maya del tramo 5 Sur en Playa del Carmen.

 

Con nueva carretera podrán llegar a playa hasta 3.7 millones de turistas
 

Fuente: El Sol de México 4-8-2021

A playa Miramar han arribado durante el periodo vacacional de verano más de 200 mil visitantes, provenientes de los estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

 

Fonatur subcontrata a la Sedena para obras del Tren Maya
 

Fuente: El Economista 3-8-2021

El Fondo será el encargado de obtener los derechos de vía, de la MIA, de los cambios de uso de suelo y de resolver los conflictos sociales en los tramos 5 norte, 6 y 7 del proyecto, de acuerdo con el convenio marco firmado el 21 de mayo pasado.

 

Características del turismo de lujo en México
 

Fuente: inmobiliare.com 3-8-2021

El turismo de lujo debe tener la más alta calidad en el servicio, las instalaciones y las comodidades para los huéspedes.

 

Ejido de Puerto Morelos dispuestos a trabajar con Fonatur en tramo del Tren Maya
 

Fuente: laverdadnoticias.com 2-8-2021

Ejido de Puerto Morelos facilitará tierras para la construcción de la vía alterna en los trabajos del Tren Maya.

 

El Marqués tendrá un Hotel Misión
 

Fuente: Noticias de Querétaro 2-8-2021

Estará ubicado en Viñedos del Polo y contará con 108 habitaciones.

 

El Aeropuerto Internacional de Mérida será reubicado
 

Fuente: inmobiliare.com 30-7-2021

La reubicación del Aeropuerto de Mérida traerá ocho mil empleos al sector construcción, con una inversión privada de entre 9 mil y 10 mil millones de pesos.

 

Estación del Tren Maya en Playa del Carmen estará en la Av. 38 con carretera Federal
 

Fuente: Yucatán la mano 30-7-2021

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que la estación del Tren Maya en Playa del Carmen irá sobre un viaducto en la intersección vial de la carretera Tulum-Cancún y la avenida 38 norte.

 

Prevén inversión de 9 mil mdp para relanzamiento de Paseo de la Reforma
 

Fuente: Milenio 29-7-2021

En entrevista con MILENIO, Carlos Ulloa, titular de la Seduvi, afirmó que debido al tipo de suelo, los inmuebles del proyecto podrían albergar proyectos arquitectónicos que incluyan hotel, vivienda, oficinas, comercio y estacionamiento.

 

Reubicación de vivienda, el siguiente reto del Tren Maya
 

Fuente: El Economista 28-7-2021

Fonatur identificó 3,286 hogares que requieren soluciones en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cuales suman una superficie de 489,640 metros cuadrados sobre el Derecho de Vía en los estados.

 

Cancún: tres famosas cadenas reactivan obras de nuevos hoteles
 

Fuente: Reportur 28-7-2021

En Quintana Roo se ha retomado el 90% de la construcción de hoteles que se había detenido a causa de la pandemia, así lo informó el Gobernador, Carlos Joaquín González, quien además informó que son alrededor de 5 mil nuevos cuartos que se ofrecerán en el Estado.

 

Apuestan por turismo y construcción en Plan para la Reactivación Económica de la CDMX
 

Fuente: Excelsior 27-7-2021

El plan también implica facilidades para construir en los polígonos de Paseo de la Reforma y Tacubaya, así como simplificación administrativa para la construcción de hospitales, viviendas, escuelas y desarrollos en vías primarias.

 

Inicia la construcción de la calzada flotante del Bosque de Chapultepec
 

Fuente: inmobiliare.com 27-7-2021

Se inicia la construcción de la primera calzada flotante del Bosque de Chapultepec, puente peatonal que conectará la sección I y II.

 

Tramo 5 del Tren Maya
 

Fuente: laverdadnoticias.com 26-7-2021

El tramo 5 del Tren Maya en el norte conectará el aeropuerto de Cancún con Playa del Carmen; será electrificado y elevado.

 

Buscan crear rutas turísticas interestatales para atraer más visitantes
 

Fuente: Milenio 26-7-2021

El proyecto es para la región centro del país donde el Estado de México y otros siete estados la conforman.

 

Estudio de impacto ambiental del Tren Maya
 

Fuente: laverdadnoticias.com 23-7-2021

El estudio de impacto ambiental del Tren Maya, es un documento importante para la construcción de la vía férrea del proyecto.

 

Grupo Tafer invierte US$40 millones y acelera construcción de hoteles de lujo
 

Fuente: America-retail.com 23-7-2021

Durante 2021, el grupo hotelero realiza una inversión de aproximadamente 240 millones de dólares (mdd) de capital propio. Con esas obras creará cerca de 1,600 empleos directos.

 

El corredor de torres de Reforma se extenderá al Centro Histórico
 

Fuente: Forbes 22-7-2021

El Centro Histórico verá crecer en sus calles torres de usos mixtos al estilo Reforma, con hotel, oficina, comercio y vivienda.

 

Tren Maya: 4 de las 100 constructoras más grandes del mundo participan en el proyecto
 

Fuente: El Financiero 21-7-2021

China Communications Construction Group, Acciona, Grupo Carso y Mota Engil se harán cargo del 30%.

Impulsa Fonatur desarrollo turístico de la ribera del Río Hondo
 

Fuente: laverdadnoticias.com 21-7-2021

Este martes Fonatur presentó el “Programa de desarrollo turístico de la ruta Río Hondo, municipio de Othón P. Blanco” en Quintana Roo.

 

¿Qué tipo de tren será el Tren Maya?
 

Fuente: laverdadnoticias.com 20-7-2021

Si te has preguntado ¿Qué tipo de tren será el Tren Maya?, aquí te decimos sus características.

 

Busca Sectur promover a México como un destino turístico verde
 

Fuente: centrourbano.com 20-7-2021

La Sectur señaló que el cambio climático y la sostenibilidad han sido temas prioritarios desde el inicio de la actual administración federal; por lo que forman parte sustancial del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024.

 

El primer vistazo a la estación del Tren Maya en Tulum
 

Fuente: Obras.expansión 19-7-2021

Aidia Studio diseñó una estructura curva y ligera con una cubierta de celosía que permite a visitantes no olvidar que se encuentran en una de las joyas del Caribe mexicano.

 

Wyndham Hotel & Resorts aumenta su presencia en México
 

Fuente: inmobiliare.com 19-7-2021

Aún con la emergencia sanitaria por Covid-19, la cadena hotelera, Wyndham Hotel & Resorts, mantiene las expectativas altas y aumenta su presencia en México al abrir 5 hoteles más.

 

Reubican 10,000 árboles de la carretera Cancún-Chetumal por obras del Tren Maya
 

Fuente: El Economista 16-7-2021

A la fecha han sido trasladados a espacios públicos de los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez y Solidaridad.

Hito de Hilton en México: tres nuevos hoteles en Vallarta y Tulum
 

Fuente: Reportur 16-7-2021

Siguiendo con sus planes de expansión en México, Hilton anunció la firma de tres hoteles (all inclusive y de lujo) en Tulum, Quintana Roo, y Puerto Vallarta Jalisco: el Hilton Tulum All-Inclusive Resort y el lujoso Conrad Tulum, así como el Hilton Vallarta Riviera All-Inclusive Resort.

 

Tramo 1 del Tren Maya genera 10 mil empleos en Tabasco y Chiapas: Fonatur
 

Fuente: El Financiero 16-7-2021

A nivel nacional, se han podido colocar 70 mil 488 empleados en los cinco tramos constructivos del proyecto.

 

Estación del Tren Maya en Nuevo Xcan tendrá dos hoteles: Fonatur
 

Fuente: El Economista 12-7-2021

Fonatur informó del proyecto durante una sesión comunitaria con el objetivo de que la visión y las necesidades de la población sean consideradas como criterios indispensables en el diseño de la central y en la planeación territorial.

 

Invertirá Sectur 40 mdp en promoción turística
 

Fuente: Noticias de Querétaro 12-7-2021

Para antes del 30 de septiembre, la Secretaría de Turismo (Sectur) de Querétaro entregará proyectos para promoción turística para los 18 municipios con un capital de 40 millones de pesos.

 

Banobras autoriza financiamiento por 700 mdp para Tramo 1 del Tren Maya
 

Fuente: Milenio 9-7-2021

El banco de fomento y desarrollo indicó que el financiamiento se otorgó mediante un crédito sindicado con Nacional Financiera.

 

Inician obras en municipios aledaños al Tren Maya en Yucatán
 

Fuente: Yucatán la mano 7-7-2021

Sedatu construirá en Mérida, Valladolid, Izamal, Tinum y Chemax.

 

Grupo Xcaret y OMT impulsarán el turismo en México
 

Fuente: inmobiliare.com 7-7-2021

El grupo hotelero Xcaret y la OMT (Organización Mundial del Turismo) firmaron un convenio para fomentar el turismo sostenible, inclusivo, creativo y que enaltece el patrimonio natural y cultural de México.

 

El Tren Maya protege el patrimonio arqueológico del Sureste
 

Fuente: Diario Presente 6-7-2021

A la fecha se han descubierto 14,066 monumentos arqueológicos en la ruta.

 

Turismo en Guanajuato va por derrama de 50 mil mdp durante 2021
 

Fuente: Milenio 6-7-2021

Para alcanzar la meta se busca lograr una afluencia superior a los 22 millones de visitantes a la entidad.

 

El gasto de la Secretaría de Turismo aumenta en más de 200%... por el Tren Maya
 

Fuente: Expansión 5-7-2021

La mayor parte del presupuesto de la Secretaría de Turismo fue asignado al proyecto, por lo cual los especialistas ven un alto costo de oportunidad para el turismo más allá del sureste del país.

 

Codesin busca rescatar el proyecto CIP Teacapán en Escuinapa
 

Fuente: Debate 5-7-2021

El consejero de Condesin Lozano Solorza, dijo que buscarán plantear al gobernador electo Rubén Rocha, la necesidad de rescatar el CIP Playa Espíritu en Escuinapa.

 

Ayenda abrirá 100 hoteles en México en 2021
 

Fuente: inmobiliare.com 2-7-2021

Ayenda, compañía colombiana que tiene más de 200 hoteles en América Latina, abrirá 100 hoteles en México a lo largo del 2021.

 

Alistan inversiones hoteleras por 66.7 mdd para la Riviera Maya
 

Fuente: El Economista 1-7-2021

Se prevé que un aproximado de 12,000 nuevos cuartos sean inaugurados en el estado este mismo año.

 

OMT dice que el Tren Maya triplicará el turismo en el sureste de México
 

Fuente: Forbes 1-7-2021

La OMT dijo que el Tren Maya será un éxito desde cualquier sitio del mundo que se promueva.

 

Tren Maya: Inicia desmantelamiento de vías en Candelaria, Campeche
 

Fuente: Por Esto 30-6-2021

Arrancan trabajos del Tren Maya condicionados al pago de 30 millones de pesos por indemnización.

 

Pueblos Mágicos, con mejor recuperación
 

Fuente: El Economista 29-6-2021

El sector turismo del estado está a la expectativa del proceso de recuperación que pueda darse en el segundo semestre del año, forjando sus proyecciones en el segmento nacional, carretero y principalmente el proveniente de la Ciudad de México.

 

SECTUR explica las metas del turismo mexicano en la reunión LXVI de la OMT
 

Fuente: inmobiliare.com 28-6-2021

Se festejó la reunión número LXVI de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas y como representante de México, el invitado fue Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), quien asistió de manera virtual.

 

Fonatur presenta solución a socavones en carretera por donde correrá el Tren Maya
 

Fuente: El Economista 25-6-2021

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo presentó el proyecto de construcción de una obra de desvío provisional de Cancún a Playa del Carmen.

 

Sectur y Redbull firman acuerdo para promover destinos turísticos en México
 

Fuente: WDeportes 25-6-2021

El funcionario púbico dio a conocer las personalidades con las que contarán los eventos que se realicen.

 

Sectur prepara rescate de la Huasteca Potosina; invertirá 8 mil mdp
 

Fuente: Milenio 24-6-2021

Miguel Torruco, titular de la dependencia, indicó que buscarán ampliar la oferta hotelera y derrama económica en dicha entidad.

 

Cancún: Fonatur se hará cargo de los socavones en carretera
 

Fuente: Novedades de Yucatán 24-6-2021

Esperan que en breve se tomen acciones para solucionar el problema que afecta el tránsito vehicular.

 

Tren Maya: Banobras autoriza financiamiento por 2 mil 700 mdp para Tramo 4
 

Fuente: mvsnoticias.com 23-6-2021

El Tramo 4 Izamal-Cancún cuenta con una longitud de 244 km, se localizará en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
 

TAFER le sigue apostando a México
 

Fuente: Tribuna de la Bahía 23-6-2021

Grupo Tafer Hotels & Resorts es una empresa 100 % mexicana que a lo largo de casi 40 años se ha consolidado en el sector turístico con un modelo de negocios exitoso y redituable; este año, por primera vez abre su propia división de “Management Services” con una visión global de expansión a compartir con desarrolladores y hoteles independientes afines.

 

Sedatu invertirá 500 mdp en municipios de Campeche de la Ruta Tren Maya
 

Fuente: Crónica 21-6-2021

La dependencia detalló que el objetivo es impulsar el desarrollo y atractivos turísticos de comunidades de los municipios de Ciudad del Carmen, Candelaria, Calakmul y Escárcega.

 

SECTUR prevé cierre de año con un consumo turístico de 2.5 billones de pesos.
 

Fuente: inmobiliare.com 21-6-2021

La actividad turística ha mostrado un levantamiento mes con mes, de acuerdo con Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR). En reunión con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) predicó que el total del consumo de turismo mexicano en este 2021 será de 2 billones 465 millones de pesos; logrando un alza de 5.9 puntos porcentuales con relación al año pasado.

 

Zona arqueológica descubierta en ruta de Tren Maya en Campeche no será abierta al público: Cultura
 

Fuente: Milenio 18-6-2021

La Secretaría de Cultura detalló que antes de poder ser abierta, la zona debe pasar por un proceso de exploración, conservación y puesta en valor del sitio.

 

RLH Properties invierte suma multimillonaria en la renovación y expansión de sus activos en Mayakoba
 

Fuente: Excelsior 18-6-2021

RLH Properties sigue apostando por la inversión y el desarrollo del complejo Mayakoba, siendo este la joya turística de la Riviera Maya.

 

Secretarios de Turismo analizarán la reapertura económica del sector
 

Fuente: El Economista 17-6-2021

Alrededor de 13 funcionarios que pertenecen a la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) se reunirán en Nuevo León el próximo 19 de junio para analizar la reapertura económica, temas de salud y las estrategias de promoción de los destinos que se cancelaron durante la pandemia.

 

El director general de Fonatur reveló que se prevé la construcción de un Hotel Ecoturístico en la zona del cañón del Usumacinta
 

Fuente: Diario Presente 17-6-2021

Este proyecto se prevé sea ejecutado en las laderas del Cañón del Usumacinta en Boca del Cerro.

 

Fonatur detonará industrialización en zonas del Tren Maya
 

Fuente: Grupo en Concreto 16-6-2021

Se industrializará al sur-sureste del país, pero es necesario que el sector privado sea más implacable a la hora de realizar sus inversiones.

 

Wyndham lanza nueva marca y va por hoteles de lujo independientes
 

Fuente: El Economista 16-6-2021

La firma busca afiliar hoteles de alta gama y ofrecer una alternativa para uno de los segmentos más golpeados por la pandemia.

 

Avanza construcción de Tren Maya
 

Fuente: Grupo en Concreto 15-6-2021

Se dio a conocer informe sobre trabajos que se realizan.

 

Invertirá 640 mdd cadena hotelera
 

Fuente: Reforma 15-6-2021

La cadena hotelera mexicana Grupo Tafer Hotels Resort planea invertir 640 millones de dólares para expandir sus marcas, de acuerdo con su plan quinquenal.

 

Sectur presenta paquetes y recorridos entorno al Tren Maya
 

Fuente: Milenio 14-6-2021

Se trata de 62 paquetes y recorridos en entorno a la zona del proyecto ferroviario.

 

ONG alemana dará apoyo financiero a 100 empresas turísticas de México
 

Fuente: La Jornada 14-6-2021

Debido a que la crisis en el sector turístico de México, causado por la pandemia del Covid-19, no ha terminado, organizaciones no gubernamentales de Alemania darán financiamiento a 100 empresas del sureste mexicano.

 

Fonatur repavimentará zona hotelera de Cancún
 

Fuente: El Economista 11-6-2021

El proyecto tiene el objetivo de ejecutar los trabajos a lo largo de 12.7 kilómetros del Bulevar Kukulcán, que consisten en el fresado de la carpeta asfáltica abarcando los 7.5 metros de ancho de cada carril de la vialidad.

 

724 Insurgentes Sur Hotel & Residences, un proyecto único
 

Fuente: El Financiero 11-6-2021

Ante una concurrida asistencia de empresarios e inversionistas fue presentado este proyecto.

 

Compran vehículos para el Tren Maya; se fabricarán en Hidalgo
 

Fuente: La Jornada 10-6-2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy la firma entre el gobierno federal y los representantes del consorcio encabezado por la empresa francesa Alstom y la canadiense Bombardier, sobre el contrato de adquisición de 42 trenes para el Tren Maya, para lo cual se invertirán 36 mil millones de pesos.

 

Pese a pandemia, las inversiones en el sector hotelero y turístico se mantuvieron en Jalisco
 

Fuente: Lider Informativo 91.9 FM 10-6-2021

En plenos meses de la pandemia por Covid-19, en Jalisco se mantuvo la inversión en el sector hotelero y de turismo, y prueba de ello es que en estos momentos hay 17 hoteles en construcción en la Zona Metropolitana de Guadalajara, confirmó el presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Jalisco, Juan Carlos Mondragón.

 

Destinarán 849 mdp a zonas arqueológicas que comprenden el corredor del Tren Maya
 

Fuente: Milenio 9-6-2021

Los sitios prehispánicos que serán atendidos con los recursos son: Edzná, Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Calakmul y la Ruta Puuc.

 

Pese a pandemia, Hilton impulsa la apertura de 30 hoteles en México

 

Fuente: Forbes 9-6-2021

La cadena de resorts Hilton planea abrir 30 hoteles más en México para 2022 con inversiones de cientos de millones de dólares.

PINSA INVIERTE US70 MILLONES EN UN HOTEL DREAMS EN MAZATLÁN


El Economista/ Alejandro de la Rosa
25/03/2021

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, participaron ayer en la ceremonia de inicio de construcción de un hotel Dreams de 350 suites en Mazatlán, el cual requiere de una inversión de 70 millones de dólares que realizará el presidente del Grupo Pinsa (Atún Dolores), José Carranza.

Está previsto que el hotel esté concluido en diciembre de 2022.

 

FONATUR CONSTRUIRÁ 10 PARQUES SOLARES; MOVERÁN A TREN MAYA


El Universal/ Noé Cruz Serrano
23/03/2021

Mientras que el gobierno federal mantiene un enfrentamiento con empresas privadas que generan energías limpias como la eólica y solar, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prepara la construcción de 10 parques fotovoltaicos -que usan irradiación solar para generar electricidad- a lo largo del territorio nacional, y varios darán energía eléctrica al Tren Maya.

El Universal tuvo acceso al proyecto que plantea, de inicio, competir o dejarle de comprar electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la construcción de dos parques fotovoltaicos: uno en Baja California Sur y el otro en la Península de Yucatán, "con el fin de que el Tren Maya y los Centros Integralmente Planeados (CIP), que administra y opera Fonatur con vocación turística, puedan contar con una cobertura eléctrica adecuada para su funcionamiento".

Agrega que, en la medida en que el turismo repunte y vuelva a tener tasas de crecimiento, buscará construir otros ocho parques solares en otras entidades para satisfacer de manera sustentable la demanda energética del transporte y servicios en sus zonas de influencia que tengan impacto en el sector turismo.

Los parques solares de Fonatur estarán distribuidos en Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

 

PIDE FONATUR 238 MDP PARA REALIZAR ESTUDIOS


Milenio Diario/ Sin autor
23/03/2021

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó a la Secretaría de Hacienda 238 millones de pesos para los estudios de preinversión en el desarrollo de 10 parques fotovoltaicos, los cuales generarán la electricidad del Tren Maya y los Centros Integralmente Planeados (CIP), por lo que se requiere conocer la ubicación precisa de las plantas solares.

 

ELEVAR EL TRAMO 5 NORTE DEL TREN MAYA DUPLICARÁ COSTO ORIGINAL


El Financiero/ Aldo Munguía
Nota Informativa
18/03/2021

La propuesta del Ejército mexicano de elevar casi la totalidad del tramo 5 norte del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen al aeropuerto de Cancún, aumentará a más del doble el costo original de este segmento, por lo que rebasará los 30 mil millones de pesos, estimó Rogelio Jiménez Pons.

(Costará) arriba de 30 mil millones de pesos", dijo Jiménez Pons en una entrevista concedida a El Financiero.

 

TREN MAYA IMPULSARÁ AL SECTOR AGROALIMENTARIO DE LA REGIÓN SURESTE


El Economista/ Jesús Vázquez
22/03/2021

La estación logística del Tren Maya en Cancún se convertirá en un centro de abasto de alimentos importante y permitirá incrementar la conectividad con mercados nacionales e internacionales, generando un escenario de inversiones potenciales para fortalecer al sector agroalimentario, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Durante la presentación del Programa Agroalimentario del Tren Maya, donde participaron los equipos territoriales de los tramos 5, 6 y 7, en Quintana Roo, se plantearon los estudios y el mapa agroalimentario de la región, así como un diagnóstico de la red de carga que abarca las cinco entidades del sureste, con tres nodos importantes de los principales productos por cada estado que concentran 60% de su oferta agroalimentaria: Cárdenas-Huimanguillo, en Tabasco; Othón P. Blanco-Bacalar, en Quintana Roo, y Champotón-Hopelchén, en Campeche.

 

ALSTOM, STADLER Y CAF PIDEN PRÓRROGA EN TREN MAYA


El Economista/ Alejandro de la Rosa
02/03/2021

Los fabricantes de trenes CAF (España), Alstom (Francia) y Stadler (Suiza) solicitaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ampliar la fecha de entrega de propuestas técnicas y económicas en la licitación para comprar 43 trenes y sistemas ferroviarios del Tren Maya entre 40 y 90 días, debido a la elevada cantidad de información que han recibido y que las juntas de aclaraciones aún no han concluido.

Originalmente, la recepción de la información para la operación estimada en 40,000 millones de pesos se fijó para el 26 de abril y hace un par de semanas se cambió al 30 de abril, manteniendo la fecha de fallo para el 26 de mayo.

En la última sesión de aclaraciones, realizada el viernes pasado, CAF (que fabricó el material rodante del Tren Suburbano y el Tren México-Toluca) manifestó: Tomando en cuenta que el tipo de tren a ofertar no ha sido definido hasta hace pocos días por parte del Fonatur y la enorme complejidad de la oferta, solicitamos de la manera más atenta, un aplazamiento de dos meses para presentación y apertura de proposiciones.

 

AUMENTA EL GASTO EN EL TREN


El Heraldo de México/ Everardo Martínez
19/02/2021

La Secretaría de Hacienda registró en la cartera de inversión otra partida relacionada con obras del Tren Maya por12 mil 774 millones de pesos. Con esto, el presupuesto de la obra registrado en Hacienda aumentó a 174 mil 131 millones de pesos, 7.9 por ciento más que los 161 mil 356 millones reportados en la lista de proyectos del gobierno federal.

La ficha que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) subió a la cartera de inversión de Hacienda tiene como fin la modernización, rehabilitación, conservación, operación y mantenimiento de la carretera Cancún-Tulum. El 25 de febrero será el fallo de la licitación de estos trabajos en el tramo con mayor demanda de pasajeros de todo el proyecto.

 

 

REUNIONES DE TRABAJO ANTERIORES >>

 

 

NOTICIAS ANTERIORES >>

 

Ud. es el visitante número:

Contador de visitas a la página

 

 

 

wpe2.jpg (12676 bytes)

 

 
 
Estamos a sus órdenes para mayor información:

Mtro. César Antonio Hernández Contreras

(55) 5424-7400 ext. 7207

O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.