
Comunicado No. 96-Jun/25-Comunicación Social
04 de junio de 2025
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina y el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas instituciones, impulsar la capacitación de los trabajadores especializados en el sector y asegurar la calidad en la ejecución de obras públicas a nivel nacional.
Este instrumento establece las bases para la creación de mecanismos conjuntos que promuevan la capacitación, la transparencia en los procesos de contratación y la participación de las empresas constructoras del sector en el desarrollo de la infraestructura del país.
Uno de los ejes centrales del convenio es la implementación de un esquema de aportación voluntaria del 2 al millar (0.2%) sobre el monto total de los contratos de obra pública adjudicados por la SICT, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las empresas encargadas de desarrollar el sector.
Reafirmamos nuestra disposición para participar en esquemas de coinversión donde el sector público y privado trabajen con reglas claras, procesos eficientes y una visión compartida de beneficio social. Estamos convencidos de que la transparencia no es solo un principio ético: es una herramienta que genera certidumbre, impulsa la competencia técnica y mejora la calidad de cada obra pública.
El acuerdo también contempla la creación de la Comisión Mixta, que dará seguimiento a los compromisos establecidos y garantizará la coordinación entre ambas instituciones en todo el país.
El convenio que hoy firmamos no es un acto simbólico. Es un instrumento que nos permite dar confianza:
Confianza en que el gobierno y la industria pueden colaborar.
Confianza en que la obra pública puede ser transparente.
Confianza en que la CMIC no espera: propone, impulsa y transforma, destacó Méndez Jaled.
Con esta sinergia, la SICT y la CMIC reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible del país, apostando por la profesionalización del sector construcción, la eficiencia institucional y la generación de infraestructura útil que beneficie directamente a la población.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es la institución encargada de representar, apoyar y fortalecer a las empresas constructoras del país, por medio de la gestión, asesoría, capacitación, formación profesional e integración de nuevas tecnologías. En la actualidad cuenta con alrededor de 9 mil empresas afiliadas en 44 delegaciones, 18 oficinas de representación y 10 oficinas de atención en toda la República Mexicana.

