
También tenemos todavía una deuda con proveedores que estamos solventando, comentó este jueves durante la edición 57 del Foro Nacional de la Industria Química.
Estamos trabajando todos los días para hacer los pagos y en ese sentido las necesidades de inversión son muy grandes y solamente podemos desarrollarlas con el sector privado. Si yo estoy aquí en este foro es para invitarlos a participar, a ser partícipes de nuestros proyectos y proponernos más proyectos de los que nosotros planteamos, indicó.
Destacó que el actual marco regulatorio no pone restricciones a la participación de empresas privadas en la industria de hidrocarburos.
Agregó que está vigente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que permite participar al sector privado internacional en contratos redituables.
Señaló que en el sexenio pasado se hicieron inversiones importantes para la rehabilitación de las refinerías y que, durante la actual administración, se espera impulsar la petroquímica y los complejos de Pemex.
El futuro del país lo veo en una alianza entre Pemex y el sector privado para sacar la petroquímica adelante. Nosotros participamos en el suministro de insumos y/o en la parte comercial, pero esos proyectos no salen si no es en asociación con los privados, para los grandes proyectos se requieren inversiones nacionales y nosotros estamos abiertos, dijo.
En el congreso organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), indicó que en la petrolera están revisando todas las oportunidades que se presentan en el subsuelo, tanto en gas como en aceite.