Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, tras el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Rodríguez Padilla detalló que realizaron un programa pagos para poder saldar las deudas a las empresas.
También resaltó que en ocasiones las empresas que deben el dinero son las de arriba mismas a las que Pemex ya pagó por sus servicios, pero ellas no han realizado el pago.
Hemos pagado con primero una prueba piloto que tuvimos, después ya la semana pasada fue uno de los primeros pagos, fueron más o menos 26 mil millones de pesos. Después vamos a seguir con el próximo, son varias entregas que se están haciendo, que cubren casi 30, 40 mil millones de pesos cada una de ellas. En diciembre son 116 mil millones de pesos que se van a dispersar y todavía viene la dispersión en enero y febrero para esos pagos.
También estamos pagando con recursos que no son de ese mecanismo y estamos haciéndolo efectivamente para cubrir todo lo que se invirtió en 2025, para hacer un borrón y cuenta nueva, porque a partir de 26 ya entra el pago normal de acuerdo a los contratos que se tienen con cada contratista, detalló.
El director de Pemex explicó que los contratos normalmente de servicios son con pago a 30 días, con pago a 60 o con pago a 90 y lo que están haciendo es hacer un corte para que se distingue el pasado de lo que viene hacia adelante: En 2026 se va a pagar conforme a los contratos, ya de manera normal.



