
El plan maestro de movilidad y logística regionales 2035 describe la creación de 11 nuevos corredores ferroviarios en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con el objetivo de vincular estas redes con Tren maya en el sur de México y el Tren interoceánico a través de México Istmo de tehuantepec.
El plan, que tiene como objetivo completarse para 2035, fue presentado el mes pasado en el Foro de Transporte Internacional 2025 Cumbre por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Permitiría un servicio ferroviario perfecto desde Panamá hasta México, abriendo nuevas rutas comerciales y oportunidades económicas en toda la región, incluido el acceso directo a los mercados norteamericanos y asiáticos.
Las líneas propuestas entre países están destinadas tanto al servicio de carga como a los pasajeros, según el plan maestro.
«Las conversaciones están avanzadas, y el gobierno guatemalteco está muy entusiasmado con este tema», dijo el periódico Milenio, el Secretario General de Seieca, al periódico Milenio después de la cumbre del 23-25 de mayo. «Gran parte de esto requiere una gestión coordinada en los cruces fronterizos, por lo que se están haciendo esfuerzos significativos».
Lima Mena dijo que México ya se ha comprometido a apoyar a Guatemala con 400,000 metros de rieles, lazos ferroviarios y otros materiales para ayudar a reactivar sus líneas de carga y conectarse a la red del sur de México.
Y El Salvador ya ha cometido US $ 1.8 mil millones Revivir sus líneas ferroviarias como parte de la iniciativa, aunque la financiación más amplia se basa en asociaciones público-privadas y prestamistas internacionales.
Las autoridades dicen que el proyecto es más que solo mudar la carga.
Al vincular las comunidades remotas y desatendidas con los principales mercados, los líderes esperan estimular el crecimiento económico y reducir las presiones de migración.
«Nadie migra por diversión», dijo Lima Mena. «Todo sucede por una razón, y generalmente es económico, y es por eso que tenemos desintegración familiar & (Queremos tener) un trabajo sostenible y decente. Los trabajos sostenibles pueden mantener a las familias unidas».
Esa es una gran razón por la cual el plan es bueno, agregó. «Es un plan de infraestructura importante para la región, y es por eso que tenemos el interés de los socios comerciales», dijo. El plan también incluye armonizar los estándares técnicos, establecer protocolos regionales de bioseguridad y crear una autoridad ferroviaria regional permanente.
Mientras que Belice aún no es parte de los corredores, Seieca señaló que su inclusión sería sencilla si el impulso continúa.
Capacitar proyectos en México recogió vapor bajo el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene seguía siendo una prioridad Bajo el actual presidente Claudia Sheinbaum.
En abril, Sheinbaum habló sobre los planes para extender el servicio de trenes mexicanos a Guatemala en un Su conferencia de prensa diaria.