800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

FERROCARRILES

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
    • Estructura CMIC
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
    • Eventos y Reuniones
    • Fotogaleria Ferrocarriles
    • Fotogaleria Comunicaciones
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Oferta Educativa - Vías Ferreas
    • Presentaciones CMIC
    • Presupuesto de Egresos de la Federación 2022
    • Comparativa Presupuesto de
      Egresos de la Federación 2022 (SICT)
    • Datos Estadisticos 2020
    • Sistema Ferroviario Mexicano 2022
    • Normatividad
    • Proyectos Estrategicos
  • Organismos Relacionados
    • Reunión Bilateral CMIC - Embajada de EE.UU.
    • Avance de Resultados CIIT 2021
    • Avance de Resultados SICT 2021
    • Programa Ferroviario 2022
    • Programa de Trabajo SICT 2022
  • Convenios
    • Acta de Integración DGDFM-CMIC
    • Convenio de Colaboraciòn CIIT-CMIC

Trenes de la era Sheinbaum costarán 1.3 billones de pesos

  • Trenes de la era Sheinbaum costarán 1.3 billones de pesos
Fuente: El Financiero/ Aldo Munguía

El desarrollo de infraestructura ferroviaria promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum requerirá la inversión de 1.3 billones de pesos, informó la subsecretaria de Transporte, Tania Carro.

En el marco del IV Foro de Infraestructura del Transporte, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la funcionaria detalló el plan ferroviario promovido por la administración actual.

Sepan que el objetivo que se tiene es poder realizar más de 3 mil kilómetros de vías férreas, distribuidas en diferentes etapas, este año estaremos trabajando en la etapa uno, que ya tenemos abiertas y trabajando las líneas de AIFA-Pachuca y de México-Querétaro, dijo la subsecretaria.

Para el desarrollo de los trenes de pasajeros, el gobierno está considerando una inversión de más de un billón de pesos en el periodo 2025-2030.

El plan ferroviario de Sheinbaum ha sido dividido en cuatro etapas: la primera incluye 785 kilómetros de nuevas vías, principalmente para conectar a la Ciudad de México con Pachuca y Querétaro.

La segunda contempla el desarrollo de 910 kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros que conecten a Querétaro con San Luis Potosí, a Mazatlán con Los Mochis, en Sinaloa, y a Irapuato con Guadalajara.

La tercera etapa, la más amplia por la cobertura de vías, prevé construir mil 145 kilómetros de vías para conectar el Occidente con el Norte del país, con trenes desde Guadalajara a Tepic, San Luis Potosí a Saltillo, así como Guaymas-Hermosillo y Los Mochis a Guaymas.

La última etapa que comenzará a ser desarrollada en 2028, significará el desarrollo de 552 kilómetros de vías férreas, para unir a Tepic con Mazatlán, así como a Hermosillo con Nogales.

La presidenta segmentó la construcción del plan ferroviario: los dos primeros trenes a desarrollar, es decir, la conexión del AIFA con Pachuca y el tren a Querétaro son proyectos que el agrupamiento de ingenieros militares tiene a su cargo.

Cabe recordar que el ejército no solo construirá las vías de pasajeros, sino que se tiene previsto que opere los dos sistemas de transporte.

Ante ello, el proyecto de desarrollo de las vías de ambos ferrocarriles está incluyendo desde su diseño al operador, es decir, a la paraestatal controlada por la Defensa.

Además, se tiene previsto que los trenes del norte del país también estén controlados por el Ejército, por lo que crecerá el poder de la milicia en las obras estratégicas de transporte y movilidad en el país.

Junio 6, 2025  |  Ferrocarrilera

Noticias relacionadas
El Gobierno analiza la extensión del Tren Interurbano México-Toluca: esta sería la estación con un CETRAM único
Junio 10, 2025
HACE FALTA MAYOR INVERSIÓN EN FERROCARRILES DE CARGA: BANOBRAS
Junio 9, 2025
El sistema ferroviario conectará a la Ciudad de México con Nogales
Junio 5, 2025
Un ferrocarril moderno a través de América Central podría vincular a Panamá con México para 2035
Junio 4, 2025
.

Contacto

  • Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García
  • [email protected]
  • 5554247400   Ext. 7417

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll