800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

FERROCARRILES

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
    • Estructura CMIC
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
    • Eventos y Reuniones
    • Fotogaleria Ferrocarriles
    • Fotogaleria Comunicaciones
  • Videoconferencias
  • Documentos de Interés
    • Oferta Educativa - Vías Ferreas
    • Presentaciones CMIC
    • Presupuesto de Egresos de la Federación 2022
    • Comparativa Presupuesto de
      Egresos de la Federación 2022 (SICT)
    • Datos Estadisticos 2020
    • Sistema Ferroviario Mexicano 2022
    • Normatividad
    • Proyectos Estrategicos
  • Organismos Relacionados
    • Reunión Bilateral CMIC - Embajada de EE.UU.
    • Avance de Resultados CIIT 2021
    • Avance de Resultados SICT 2021
    • Programa Ferroviario 2022
    • Programa de Trabajo SICT 2022
  • Convenios
    • Acta de Integración DGDFM-CMIC
    • Convenio de Colaboraciòn CIIT-CMIC

El Gobierno analiza la extensión del Tren Interurbano México-Toluca: esta sería la estación con un CETRAM único

  • El Gobierno analiza la extensión del Tren Interurbano México-Toluca: esta sería la estación con un CETRAM único
Fuente: Sitio Internet/ Redacción

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca continúa avanzando. El gobierno federal trabaja para completar la ruta del Tren El Insurgente, que partirá de Toluca y llegará hasta la estación Observatorio, ubicada en el poniente de la Ciudad de México. Se espera la incorporación de un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) para mejorar el servicio de transporte.

Este nuevo servicio de transporte se integrará al Sistema de Transporte Colectivo Metro, beneficiando especialmente a la Línea 1 y a la ampliación de la Línea 12. Millones de pasajeros podrán disfrutar además de un espacio exclusivo para hacer transbordos entre diferentes medios.

¿Qué estación del Tren Interurbano incorporará un CETRAM?

Por ahora, la estación Santa Fe funciona como terminal provisional mientras se terminan las obras en las demás estaciones. Dada la gran afluencia de personas en la zona, el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, planteó la necesidad de construir un CETRAM en este lugar en particular.

La propuesta fue presentada durante su intervención en la comparecencia ante las comisiones unidas de Administración Pública Local, de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la Ciudad de México.

¿A qué se debe el CETRAM en la estación Santa Fe? Según autoridades locales, ya fue presentada al Gobierno de la Ciudad de México la propuesta para construir un CETRAM en Santa Fe. El objetivo es reorganizar y mejorar el paradero que se generó a las afueras del Tren Interurbano.

Por su parte, se contempla que este proyecto se complemente con la futura línea del Cablebús en Cuajimalpa.

¿En qué estado se encuentra la obra del CETRA en Santa Fe?

Por el momento, la creación del CETRAM en Santa Fe permanece en etapa de propuesta, a la espera de su aprobación para dar inicio a las obras. La iniciativa también considera que este centro multimodal sea clave para definir el trazo del Cablebús Cuajimalpa.

"Es una gran oportunidad para transformar la movilidad en Cuajimalpa. La combinación del CETRAM, el Tren Interurbano México-Toluca y el Cablebús podría marcar un antes y un después en la planificación urbana a mediano y largo plazo", señaló el alcalde Carlos Orvañanos Rea.

Mientras tanto, continúa el avance del Tren Interurbano México-Toluca con la incorporación de la estación Vasco de Quiroga, que será esencial para conectar el tramo Santa Fe-Observatorio. Esta nueva estación beneficiará tanto a los habitantes del pueblo de Santa Fe como al funcionamiento integral del tren, al unir los tres segmentos principales:

Zinacantepec-Lerma

Lerma-Santa Fe

Vasco de Quiroga-Observatorio

Dentro de este último tramo se construye un puente de medio kilómetro de longitud, diseñado específicamente para resguardar la zona ecológica que rodea al manantial Vasco de Quiroga y el sistema de presas aledañas.

Junio 10, 2025  |  Ferrocarrilera

Noticias relacionadas
HACE FALTA MAYOR INVERSIÓN EN FERROCARRILES DE CARGA: BANOBRAS
Junio 9, 2025
Trenes de la era Sheinbaum costarán 1.3 billones de pesos
Junio 6, 2025
El sistema ferroviario conectará a la Ciudad de México con Nogales
Junio 5, 2025
Un ferrocarril moderno a través de América Central podría vincular a Panamá con México para 2035
Junio 4, 2025
.

Contacto

  • Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García
  • [email protected]
  • 5554247400   Ext. 7417

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll