
Este nuevo servicio de transporte se integrará al Sistema de Transporte Colectivo Metro, beneficiando especialmente a la Línea 1 y a la ampliación de la Línea 12. Millones de pasajeros podrán disfrutar además de un espacio exclusivo para hacer transbordos entre diferentes medios.
¿Qué estación del Tren Interurbano incorporará un CETRAM?
Por ahora, la estación Santa Fe funciona como terminal provisional mientras se terminan las obras en las demás estaciones. Dada la gran afluencia de personas en la zona, el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, planteó la necesidad de construir un CETRAM en este lugar en particular.
La propuesta fue presentada durante su intervención en la comparecencia ante las comisiones unidas de Administración Pública Local, de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la Ciudad de México.
¿A qué se debe el CETRAM en la estación Santa Fe? Según autoridades locales, ya fue presentada al Gobierno de la Ciudad de México la propuesta para construir un CETRAM en Santa Fe. El objetivo es reorganizar y mejorar el paradero que se generó a las afueras del Tren Interurbano.
Por su parte, se contempla que este proyecto se complemente con la futura línea del Cablebús en Cuajimalpa.
¿En qué estado se encuentra la obra del CETRA en Santa Fe?
Por el momento, la creación del CETRAM en Santa Fe permanece en etapa de propuesta, a la espera de su aprobación para dar inicio a las obras. La iniciativa también considera que este centro multimodal sea clave para definir el trazo del Cablebús Cuajimalpa.
"Es una gran oportunidad para transformar la movilidad en Cuajimalpa. La combinación del CETRAM, el Tren Interurbano México-Toluca y el Cablebús podría marcar un antes y un después en la planificación urbana a mediano y largo plazo", señaló el alcalde Carlos Orvañanos Rea.
Mientras tanto, continúa el avance del Tren Interurbano México-Toluca con la incorporación de la estación Vasco de Quiroga, que será esencial para conectar el tramo Santa Fe-Observatorio. Esta nueva estación beneficiará tanto a los habitantes del pueblo de Santa Fe como al funcionamiento integral del tren, al unir los tres segmentos principales:
Zinacantepec-Lerma
Lerma-Santa Fe
Vasco de Quiroga-Observatorio
Dentro de este último tramo se construye un puente de medio kilómetro de longitud, diseñado específicamente para resguardar la zona ecológica que rodea al manantial Vasco de Quiroga y el sistema de presas aledañas.