
Carlos Mier y Terán Ordiales, titular de la Unidad de Banca de Inversión en Banobras, destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 plantea como prioridad una transición hacia un modelo de transporte multimodal, ya que actualmente más del 80% de la carga en México se moviliza por carretera, por lo que es estratégico fortalecer el transporte ferroviario de carga.
Hay que fortalecer el transporte de carga por ferrocarril. Realmente lo que necesitamos es también invertirle más en la parte del transporte público y en ferrocarriles y en trenes de pasajeros también, dijo durante su participación en el IV Foro Nacional de Infraestructura del Transporte, realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Mencionó que para el transbordo al ferrocarril se requieren mayores patios multimodales, impulsar más el transporte con contenedores, entre otras acciones, para que el ferrocarril tenga mayor participación.
Carlos Mier y Terán Ordiales consideró que los concesionarios de las vías férreas no han tenido una motivación para construir vías nuevas, como Aguascalientes-Guadalajara, que ahorraría 200 kilómetros para conectar las zonas occidente y noreste de México, pero por distintos intereses propios de los concesionarios que se amparan unos contra otros, no se ha logrado concretar.
Además, indicó que existen cuellos de botella de curvas y pendientes, incluso de túneles que limitan que el transporte sea eficiente y de doble estiba.
Referente a la última milla de los parques industriales y los Polos de Desarrollo, comentó que es necesario contar con un programa para que sean competitivos desde el punto de vista logístico.
Mencionó que actualmente existen 620 mil remolques contra 30 mil carros o vagones de distintas especialidades para el transporte férreo, aunque cada vez están evolucionando y hay más especializados, por ejemplo, los de doble estiba e inclusive ya hay furgones de doble altura. Entonces toda esa parte necesitamos fortalecerla.
De igual manera, expuso que en el transporte de carga por ferrocarril se requiere fortalecer el acceso a los puertos fronterizos, aprovechar el Tren Maya para el movimiento de mercancías que deberá estar conectado con la red nacional, así como la rehabilitación de la Línea K del Tren Interoceánico.
Esta rehabilitación es muy importante porque prácticamente no se mueve nada hacia el sur, se mueve 1 por ciento. El Tren Maya e Interoceánico van a tener un reto para impulsar el uso del transporte, subrayó.
En cuanto al Tren MéxicoToluca hasta Observatorio, expuso que su construcción terminaría en diciembre de este año, mientras que el ramal del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo en el segundo semestre de 2025.
Recordó que de 2008 a 2025, Banobras ha apoyado diversos proyectos entre metros y trenes, carreteras, y otras obras, con una suma de 187 mil 455 millones de pesos (mdp).