
En enero de este año, el gobierno del estado firmó el convenio del programa "Vivienda para el Bienestar" con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del cual se contempla la construcción de 10 mil 500 viviendas con una inversión de 16 mil millones de pesos para beneficiar a habitantes de 28 municipios durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El programa está dirigido a la población vulnerable, por lo que en Tlaxcala se deben atender varios casos urgentes, como son los temas de mujeres, jefas de hogar y adultos mayores, principalmente, ya que son sectores no derechohabientes.
De las 10 mil 500 viviendas contempladas en Tlaxcala, 4 mil 500 serán para derechohabientes del Infonavit y 6 mil para la Conavi. Además, el 20 por ciento de estas acciones se destinarán a viviendas en renta para jóvenes de entre 18 y 30 años de edad que estudian o trabajan, asegurándoles condiciones dignas y accesibles.
El convenio incluye 28 municipios del estado, los cuales son Apetatitlán, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Ixtacuixtla, Contla, Tepetitla, Panotla, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Teolocholco, Tetla de la Solidaridad, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Totolac, Papalotla, Yauhquemehcan, San José Teacalco, Tetlanohcan, Texoloc, Axocomanitla, Benito Juárez, Huamantla, Zacatelco, Xicohtzinco y El Carmen Tequexquitla.
Entrevistado al respecto, Pedro Guarneros refirió que los socios de la CMIC están entusiasmados de participar en este programa de vivienda del gobierno federal, en virtud de que hay un convenio suscrito a nivel nacional que les permite trabajar en lo local.
"Ya hemos avanzado, de hecho se hizo la visita en algunos predios que han propuesto para las viviendas del Bienestar y parece que va por buen camino& tenemos en revisión siete predios en Papalotla, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Panotla, Amaxac de Guerrero y Apizaco", indicó.
Señaló que los socios hicieron una propuesta de 5 mil casas al Infonavit hace algunos meses y mencionó que el instituto maneja un costo de 500 mil pesos por vivienda y "en ese orden sería" el precio. Además, señaló que los constructores ya hicieron sus corridas en las zonas donde están los lotes y si el precio es acorde al valor de la tierra, "seguramente sí edificarán las casas de 60 metros cuadrados".
Aunado a ello, dijo que los servicios y urbanización deben estar garantizados en los lotes, por lo cual es importante que los municipios cumplan su compromiso de dar facilidades para la construcción de las viviendas del Bienestar, pues los trámites de licencia representan entre el 5 y 7 por ciento de la inversión.