
"El problema que le costaría al Infonavit sería aproximadamente entre un 20 y 30 por ciento del valor del inmueble, además del vandalismo que hay en los inmuebles y el tiempo de los procesos legales bajo estas condiciones que van de dos años y medio para desalojar a estas personas.
"Lo único que se está tratando es regularizar las viviendas abandonadas que ya estaban nuevamente en el patrimonio del Instituto, y que por alguna razón no se pudieron nuevamente a vender y ahora se encuentran invadidas", explicó Saucedo.
La semana pasada, el Infonavit dio a conocer que se pondrán a la venta o renta cerca de 145 mil viviendas que se encuentran invadidas; sin embargo, no se puntualizó que estas casas están dentro de la cartera de recuperación el Instituto. Ante esta propuesta, organizaciones empresariales expresaron este fin de semana su oposición a que se entreguen viviendas ocupadas de manera irregular a precios subsidiados.
Asimismo, Infonavit tampoco dio detalles sobre un universo total de 843 mil viviendas que tienen una "problemática". De estas unidades habitacionales, sólo 145 mil casas son las que se pondrán en esquema de venta a terceras personas.
"Hay 843 mil identificadas, pero se desconoce sí están ocupadas o vandalizadas en su totalidad, por ello se están haciendo los censos para conocer el estatus actual de las casas", añadió el especialista.
En este sentido, Saucedo puntualizó que en los últimos 20 años el Infonavit promueve diversos litigios contra los acreditados que han dejado de pagar, por los motivos que sean, pero que en los últimos años fueron invadidos por terceras personas.
Dichas unidades habitacionales abandonadas y rehabitadas entraron en este estatus por su lejanía a los centros de trabajo, o en su defecto, por la carencia de servicios básicos como luz, agua, tiendas; por mencionar algunos casos, explicó el especialista.
"El Infonavit tiene un altísimo costo para tratar de desalojar nuevamente estos inmuebles, tendría que iniciar litigios reivindicatorios en contra de las personas, denuncias penales por delitos de despojo", sostuvo Saucedo en entrevista reciente.
Añadió que el caso de los censos será complicado conocer el costo que le generará al Infonavit para conocer el universo real de las casas abandonadas, invadidas o vandalizadas; además de que es una tarea titánica en la que actualmente el Instituto carece de personal y equipo técnico especializado.